Susana Murillo, una maestra normalista que hace nueve años trabaja bajo contrato en la escuela fiscal Clara Felín, situada en la isla Trinitaria, al sur de Guayaquil, se lamentó porque al presidente Lucio Gutiérrez no le importan ni la educación ni la salud de los niños del Ecuador.

Según ella, el Presidente habla de aumento de sueldo, pero excluye a los educadores y los empleados de la salud, sin siquiera tomar en cuenta que esos trabajadores  reciben sueldos de miseria y que en ambas áreas hay muchos contratados que no han podido conseguir su nombramiento.

Ella gana $ 70 mensuales que le paga el comité de padres de familia de lo que recauda de los estudiantes, que en su mayoría son muy pobres. “Cuando no pagan los padres, no recibo mi sueldo, pero me mantengo en el puesto porque me gusta enseñar y me da pena que los niños se queden sin maestra”, dijo  Murillo.

Publicidad

Gloria Avilés, directora de ese plantel, señaló que ninguno de los gobiernos se ha portado tan mal como el actual. “Quiere que continúen los paros, que el pueblo se hunda en la ignorancia”, anotó. Ella gana $ 250 mensuales y dice que la mitad se le va en pagar el traslado diario a su trabajo, en agua  y luz.

Maritza Benítez, obstetra que trabaja en el área 2 de la isla Trinitaria, dijo que no le asombra que el Presidente los excluya del posible aumento de sueldo ya que a él no le importan. Ella se lamentó porque trabaja ocho horas diarias y gana solo por cuatro. “Llevo catorce años recibiendo sueldos bajos. Actualmente gano $ 75 de básico”, indicó.

Su colega Jacinta Noboa gana $ 95 como jefa de estadísticas del centro de salud Trinitaria y vende cosméticos, “porque si no me moriría de hambre”.

Publicidad

Isabel Carrillo, educadora de salud, señaló que en este país además de que se les paga poco a los maestros y los médicos, se les retiene los sueldos y se los obliga a vivir del fío y el préstamo. “Hace un mes se incrementó a los empleados de la salud, pero se excluyó a los médicos y odontólogos, por eso es necesario que el Presidente haga una revisión de nuestros ingresos y los mejore”, indicó.

Ella y sus compañeras anotaron que esta situación debe definirse cuanto antes.