De la reunión que mantuvieron en el país técnicos ecuatorianos y colombianos, el lunes y martes pasados, se desprendió que los apagones del pasado, 12 de abril,  también se debieron a fallas en  la interconexión con Colombia. Gabriel Argüello, director ejecutivo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) precisó que hubo tres desconexiones; el lunes 12 de abril, a las 09h45; el viernes 16, a las 07h00; y el lunes 19, a la madrugada.

Las causas aún no están establecidas, explicó el funcionario.  Las autoridades ofrecieron desde la semana pasada, sanciones para los culpables de los cortes de  energía.

Ayer, la Comisión de Fallas, integrada por representantes de Electroquil, Electroecuador, técnicos de Transelectric, Cenace y Conelec, analizó las causas y consecuencias del apagón del martes.

Publicidad

Los resultados de esa sesión serán presentados hoy al Conelec en un informe para que identifique a los responsables.

El Consejo de Electricidad y todos organismos del área eléctrica, incluido el Fondo de Solidaridad (FS), se reunirán desde las 09h00 para discutir sobre el tema.

En la reunión se precisarán las acciones y sanciones que se ejecutarán en cada una de las empresas responsables de los inconvenientes presentados en el país.

Publicidad

Las pérdidas
Las empresas de distribución eléctrica perdieron 182.300 dólares porque dejaron de facturar a sus usuarios, dijo Argüello.

Los clientes de las distribuidoras son cerca de 2,7 millones de ecuatorianos, según estas empresas.

Publicidad

Del monto total, 157.300 dólares corresponden a las pérdidas que tuvieron las 21 empresas del país en el apagón que se produjo el pasado lunes 12 de abril.

La diferencia pertenece a la empresa eléctrica de Guayaquil (ex Emelec) por el apagón del martes 13.

Los perjuicios a los consumidores aún no están cuantificados, dijo Argüello, quien afirmó que esa definición es responsabilidad del Consejo Nacional de Electricidad (Conelec).