Los cuatro campos que iban a licitarse seguirán manejados por Petroecuador, dijo el Ministro.

El nuevo ministro de Energía, Eduardo López, fijó su horizonte en dos leyes que le permitirán “despolitizar el manejo del área petrolera”. La primera: reforma a la Ley de Hidrocarburos; y la segunda, cambios a la Ley de Petroecuador, que posiblemente se incluyan en la Ley de Restitución del 10%, para la inversión en Petroecuador, que reposa en el Congreso desde hace tres años.

Mientras no exista una reforma a la Ley de Hidrocarburos, López no pasará la operación de los campos estatales a la empresa privada. “Cualquier proceso que inicie estará apegado a la Ley”, dijo la noche del martes pasado ante los miembros de la Comisión de lo Económico.

Publicidad

El anterior ministro, Carlos Arboleda, sacó a licitación cuatro áreas estatales en producción: Shushufindi, Auca, Culebra-Yulebra y Lago Agrio. Los planes, ahora, son que esos campos se queden en Petroecuador hasta que mejoren su producción, y el Congreso apruebe las reformas; solo entonces saldrán a ofertarse.

Estos campos tienen reservas de crudo probadas por más de 945 millones de barriles, según datos de Petroecuador y son el atractivo para lograr inversiones para el sector petrolero.

Hasta que eso ocurra, Petroecuador manejará esos campos, en los cuales realizará la inversión necesaria.

Publicidad

El dinero saldrá del Ministerio de Economía, donde, según López hay el compromiso de desembolsar el dinero que cada mes requiera la petrolera. De ese modo se pretende impedir que la producción continúe cayendo, aseguró el Ministro.

Las transferencias iniciarán en mayo; pero hasta finales de mes, Economía debe entregar a Petroecuador 25 millones de dólares, para que la compañía cancele la deuda a las empresas que le prestan servicios.

Publicidad

Según López, de la agilidad de Economía dependerá que Petroecuador cumpla con la nueva meta de producción, la cual bajó de 214.000 barriles a 205.000 barriles para finales de año.

La segunda ley, que permitirá la autonomía financiera de Petroecuador, servirá también para incorporar reformas a la Ley de Petroecuador;  por ejemplo,  que el directorio de la compañía “no sea político sino empresario“, precisó.

SITUACIÓN
PÉRDIDAS
El domingo pasado la estación del campo Auca se incendió, debido a una falla en una bomba. Se perdieron 38.000 barriles.

LICITACIONES
El ministerio de Energía convocará a dos licitaciones: para el bloque ITT y una Décima Ronda. Las fechas no están definidas.

Publicidad

SALARIOS
La institución busca mejoras salariales para que termine la fuga de cerebros. En los últimos dos años han salido 240 técnicos, por esa causa.