Las exportaciones de petróleo fueron el factor clave que permitió a la economía ecuatoriana crecer el año pasado un 2,7%, según un boletín macroeconómico del Banco Central del país divulgado este jueves.

Sin embargo, este crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) es inferior al que se registró en el año 2002, cuando la economía creció un 3,4%.
 
En declaraciones publicadas en el diario "Hoy", el director de Estudios del Banco Central del Ecuador (BCE), Ramiro Galarza, explicó que el "motor" del crecimiento fue el sector petrolero.
 
La actividad de ese sector creció un 6,7% anual en 2003 y sólo en el último trimestre un 15,8%, debido en gran medida a la subida del precio del barril de crudo en los mercados internacionales.

Los sectores considerados tradicionales, como el banano, café y cacao, crecieron en conjunto un 9,3% el año pasado.
Por contra, la mayor parte de los demás sectores productivos mostró señales de caída o estancamiento, con especial incidencia en las exportaciones agrícolas y agropecuarias, que se redujeron un 17,8 por ciento, y las ventas al exterior de servicios y compras directas, con un descenso del 11%.
 
"El crecimiento en el sector petrolero no se debe a la actividad del Estado, que posee los yacimientos de crudo más importantes, sino a las inversiones de las petroleras privadas", precisó Galarza.

Publicidad

Agregó que el crecimiento del año pasado no repercutió especialmente en el conjunto de la población, debido precisamente a que el PIB fue impulsado por la industria petrolera, que no suele realizar fuertes inversiones en contratación de mano de obra.

La balanza comercial de Ecuador cerró el año 2003 con un déficit de 59,2 millones de dólares por la diferencia en el total de importaciones (6.097,7 millones de dólares) con el de las exportaciones (6.038,5 millones).

Las exportaciones de petróleo (2.372,3 millones de dólares) y de banano (1.099,2 millones) fueron las más importantes del año pasado, seguidas de lejos por las de flores naturales (295,2 millones) y las de camarón (275,7 millones de dólares).

Publicidad

La tendencia tiende a mantenerse este año, ya que en enero y febrero las exportaciones de petróleo (498,8 millones de dólares) y las de banano (168,3 millones) lideran la comercialización internacional de Ecuador, seguidas a distancia por las ventas de flores naturales (66,3 millones) y camarón (38,0 millones de dólares).

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador y sus ventas financian cerca del 45% del presupuesto general del Estado.