El riesgo país de Ecuador volvió a repuntar y cerró el lunes pasado en 826 puntos, según datos del Banco Central del Ecuador (BCE).

Este índice mide el rendimiento que ofrece Ecuador en relación a otros países considerados como más seguros, en el área financiera. El incremento ha sido paulatino durante abril, pues a inicios de mes se ubicó en 687 puntos.

Asimismo, el precio de la deuda, que hasta hace un mes superaba el 100% del valor nominal, cayó esta semana. Según un reporte de Bradynet, los bonos Global a 12 años se cotizaron entre 94,25 y 95 puntos de su valor. Es decir, que los compradores pagan por ellos menos que el valor real.

Publicidad

Los bonos Global a 30 años se venden entre 75,25 y 76,505 del valor del papel.

Una información que difundió ayer la agencia Reuters indica que Ecuador aspira a generar confianza entre inversionistas después de incumplir con el pago de su deuda externa  en 1999. El país reestructuró esta deuda un año después con una nueva emisión de bonos.

La clave para ello es firmar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Es tremendamente importante porque el programa con el FMI sirve como  guía de políticas para el Gobierno. En la ausencia de ese tipo de agenda, lo hace difícil para el Gobierno ganar apoyo en el Congreso”, dijo la analista de mercados emergentes para Morgan Stanley, Whitney Kane Gómez.

Publicidad

Los expertos dijeron que un creciente gasto público presenta riesgos para la economía del país en el mediano plazo y para las posibilidades de un nuevo préstamo del FMI.

El ministro de Economía, Mauricio Pozo, viajará a Washington la próxima semana para tratar este tema.