El presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, quien  enfrenta una oleada de pedidos de renuncia que le formulan sectores políticos y  sociales, no ha solicitado el respaldo de los militares, expresó este jueves el  ministro de Defensa, general Nelson Herrera. 
 
"El señor Presidente no ha pedido apoyo en ningún momento de las Fuerzas  Armadas", manifestó Herrera, quien reiteró que tampoco existe un malestar en el  interior de la institución castrense, rechazando rumores sobre sublevaciones y  la posibilidad de un golpe de Estado. 
 
El diario El Comercio, de Quito, señaló que hay  militares que se sienten traicionados por el presidente Gutiérrez, quien en  enero de 2000, como coronel del Ejército participó  en un golpe de Estado contra el ex presidente constitucional Jamil Mahuad. 
 
Sin proporcionar nombres, el periódico agregó que oficiales superiores en  servicio activo de las Fuerzas Armadas integraron recientemente un grupo de  "contradictores", el cual podría actuar por la traición de Gutiérrez. 
 
Al respecto, el ministro de Defensa dijo que el diario "debería  transparentar los nombres de los oficiales porque aquí no hay ni retaliaciones  ni sanciones para con nadie". 
 
"Nuestros propios reglamentos militares determinan que cuando alguien tiene  una inconformidad o cuando encuentra algo anormal, en la vivencia de Fuerzas  Armadas puede pasar por órgano regular, llegar al ministro de Defensa y  exponerle sus inquietudes y en ninguno de los repartos militares ha habido  ningún tipo de reclamo", añadió.

Según Herrera, el Presidente "solo asistió a una graduación de oficiales y se dijo que había ido a conversar con los militares para pedir apoyo, él no ha pedido apoyo en ningún momento a las FF.AA.".

Finalmente, desmintió los rumores sobre una crisis del Gobierno y comentó: "Él no ha pensado en renunciar, si él así lo hubiera decidido, yo me imagino que  algo me hubiera comunicado".