El investigador indica   que el BCE y la ciudadanía deben unirse para conocer  la demanda cultural.

El investigador y asesor académico del Archivo Histórico del Guayas, Willington Paredes Ramírez, asegura que el debate generado sobre la labor cultural que realiza el Banco Central del Ecuador (BCE) en Guayaquil “está centrado en aspectos personalizados”.

“El problema que hoy le pretenden crear a la Dirección Regional de Cultura del Banco Central (que está a cargo desde hace cinco meses por Mariella García) no está centrada en el debate real que conviene a la ciudadanía y a la cultura, porque el escenario en el que está definido el problema es entre yo soy mejor y esta persona es peor”, dice Paredes.

Publicidad

Agrega que este debate le irrita un poco, “porque radica en el resentimiento de un señor que quiere ganar rédito y es Freddy Olmedo”.

El investigador sostiene que para desarrollar la acción cultural, el Banco Central debe conocer y tener una conexión más directa con la ciudadanía para saber cuáles son sus necesidades o demandas artísticas. “Sé que dentro de los planes que prevé desarrollar García durante su administración consta este objetivo”.

Añade Paredes  que una forma de acercarse el BCE  a los guayaquileños es mediante conversaciones entre miembros de esa entidad y  actores culturales, como por ejemplo, Casa de la Cultura y universidades. “Una vez que ellos se enteren de lo que los actores culturales creen que necesita la ciudadanía, entonces se debe buscar la forma de que el Banco Central convoque a otras charlas o encuentros con la gente de todos los estratos para que aprueben o reprueben sus necesidades culturales”, señala el investigador.

Publicidad

Afirma que también hay que generar proyectos educativos que vayan al interior del aula y que permitan construir un ciudadano más culto, más desarrollado, que demande mejores bienes culturales.