Los ministros de Comunicación de la Unión Europea (UE) develaron este jueves un nuevo plan de 59,4 millones de dólares para hacer que la Internet sea un lugar más seguro para los niños.
 
El programa de cuatro años, anunciado durante una reunión informal de ministros de la UE en Irlanda, el actual presidente del bloque europeo, tiene el objetivo de aumentar el uso de la tecnología de filtro y las líneas públicas de alerta para combatir el contenido ilegal en la Internet.
 
El ministro de Comunicaciones de Irlanda, Dermot Ahern, que preside la conferencia de la UE sobre banda ancha, dijo que aunque la tecnología de la Internet está trayendo grandes beneficios para el público y las empresas, eran los legisladores los que debían proteger la vulnerabilidad de los usuarios.
 
"Como ministros tenemos la intención de abordar este asunto. El programa de seguridad de la comisión nos proporciona una plataforma de nuevas medidas", expresó Ahern en un comunicado.
 
El programa, que debe comenzar el año próximo, se anunció en un momento en que un sondeo de la UE mostró que casi la mitad de los jóvenes en el norte de Europa han recibido invitaciones de extraños que han conocido en Internet para verse personalmente.
 
El sondeo -hecho por Herramientas, Hechos, Conciencia y Seguridad de la UE, un proyecto europeo para promocionar el uso seguro de la Internet- halló que el 46 por ciento de los niños que entran a las salas de conversación en el norte de Europa ha recibido invitaciones para conocer a sus "amigos" personalmente. El 14 por ciento ha respondido a dichas citas.
 
Un sondeo de Eurobarometer, publicado en marzo, halló que la mitad de los padres europeos no cree que sus hijos sabrían cómo actuar ante una situación incómoda en la Internet.
 
Los 10 países que se sumarán en mayo al bloque europeo, compuesto en la actualidad por 15 naciones, participarán en el programa que, según Ahern, incluirá campañas públicas de seguridad y más líneas telefónicas públicas para reportar sitios peligrosos en la Internet.