Pertenecemos al grupo de países en desarrollo, expresión que disimula mal las condiciones de vida de una gran parte mundial. Así se anuncian inspecciones para erradicar el trabajo infantil.

El entendimiento que se busca para el Tratado de Libre Comercio, presenta condiciones al Ecuador referentes al trabajo de menores.

Sin embargo, para llegar a ese fin habrá que proceder con especial cuidado.

Publicidad

No caer en una represión que ni siquiera considere realidades que merecen máximo entendimiento gubernamental y procedimientos tinosos. Quizás, ofreciendo primero alternativas de estudio y sana preparación para los menores. Asimismo, generando fuentes de empleo  para que las familias puedan garantizar un nivel de vida digno a los niños. En lo declamatorio seguimos con que está prohibido el trabajo a menores de 15 años de edad. También se sostiene que los adolescentes entre 15 y 18 años, si trabajan, están en el derecho de obtener las consideraciones que reciben y reclaman los mayores de edad.

No alarmamos al sostener que en asuntos de minería y seudotrabajos en las principales ciudades, llegan a extremos aberrantes las ubicaciones de los menores y el trato que se les da. Corregir esos abusos deberá ser el primer paso.