El Maracaibo, segundo con ocho puntos en el grupo 2 de la Copa Libertadores, jugará como visitante ante el Barcelona la próxima semana en un duelo cuyo ganador se medirá al Once Caldas en octavos de final.

El subcampeón venezolano Unión Atlético Maracaibo hizo hoy historia en la  Libertadores de América, al eliminar al Vélez Sársfield de Argentina, por 4-2, ganando la plaza para la repesca que concede dos plazas para octavos de final.
 
El equipo venezolano, de la mano de sus goleadores, el argentino Rodrigo Riep, y el delantero Cristian Cásseres, destrozaron las posibilidades de clasificación de Vélez, campeón de la Libertadores en 1994.
 
Los argentinos comenzaron a todo "tren" jugando con mucha presión en la salida del Maracaibo, creando tres oportunidades en los minutos iniciales.
 
Al primer minuto, el arquero Rafael Dudamel pasó un verdadero susto al estrellarse un balón en el travesaño ayudado por el viento.
 
Tras ese susto, el árbitro chileno Carlos Chandía anuló un gol a Rolando Zárate, por una falta de Lucas Valdemarín al propio portero venezolano.
 
Después del intenso dominio del equipo de Liniers, el Maracaibo comenzó a zafarse de la presión y provocó una buena llegada del argentino Enrique "Quique" Colliard (m.7), que desvió de cabeza.
 
La apertura del marcador llegó en un veloz contragolpe gestado por Cristian Cásseres desde el centro del campo y finalizado por el eficiente centrocampista Rodrigo Sebastián Riep (m.12), que en la carrera remató cruzado en la entrada del área, para superar a media altura al arquero José Luis Chilavert, que nada pudo hacer para evitar el 1-0 de los venezolanos.
 
Riep celebró su primer gol en señalando una camiseta "Yo Soy Diego", en homenaje a Diego Armando Maradona.
 
Con el tanto, el equipo del uruguayo Jorge Luis Siviero, comenzó a jugar a su aire, ante la sorpresa de Carlos Ischia, que empujó a su equipo por el empate.
 
Chilavert tuvo dos tiros libres en el primer tiempo, de ellos uno saludó el palo derecho de Dudamel y el otro se estrelló en la barrera del Maracaibo.
 
Vélez tuvo el empate cerca del final, pero Lucas Valdemarín (m.36) ante el cruce de Cásseres, casi sorprende al arquero local.
 
Una torpe acción del defensor uruguayo Marcelo De Souza (m.43) dejó a los argentinos con diez jugadores, al ser expulsado por doble amarilla.
 
El segundo tiempo fue un suplicio para los argentinos, ante la fuerza goleadora de los venezolanos, que rápidamente llegaron al segundo gol.
 
Tras un gran pase de Riep, el delantero Cristián Cásseres (m.49) le ganó las espaldas a la defensa de Vélez y con una bellísima vaselina superó a un sorprendido Chilavert.
 
Maracaibo siguió buscando el arco visitante y logró el 3-0 con una gran cesión del delantero argentino Mariano Martínez, que desbordó por la derecha y centró al corazón del área, donde Cásseres (m.67) sólo empujó a la red.
 
La presión local aumentó, alentada por los más de 32.000 espectadores en el "Pachencho" Romero, que aumentaron la fiesta con el cuarto tanto obra del argentino Rodrigo Riep (m.74), que, en un golazo de pierna izquierda, colocó el 4-0.
 
Vélez nunca se entregó y descontó casi al final, primero en un cabezazo de Maximiliano Pellegrino (m.84) al cobro de un tiro de esquina; y un minuto después, Fabricio Fuentes (m.85), con otro cabezazo en dudosa posición, decretó el 4-2 final.
 
Maracaibo pudo aumentar las cifras, pero ni Cásseres ni el ingresado Ruberth Morán pudieron definir ante la debilitada defensa de los argentinos. 
 
 
Alineaciones:
 
4. Unión Atlético Maracaibo: Rafael Dudamel; Pedro Fernández, Juan Fuenmayor, Wilfredo Alvarado y Elvis Martínez; Giovanny Pérez, Jesús Vera, Enrique Colliard (Mauricio De Souza, m.66) y Rodrigo Riep (Giancarlo Maldonado, m.76); Mariano Martínez (Ruberth Morán, m.73) y Cristian Cásseres. DT: Jorge Luis Siviero (URU).
 
2. Vélez Sársfield:
José Luis Chilavert; Santiago Ladino, Fabricio Fuentes y Marcelo De Souza; Maximiliano Pellegrino, Jonás Gutiérrez (Leandro Gracián, m.52), Leonardo Somoza, Andrés Bustos (Marcelo Bravo, m.46) y Pablo Batalla (Santiago Bianchi, m.62); Rolando Zárate y Lucas Valdemarín. DT: Carlos Ischia.
 
Goles: 1-0, m.12: Rodrigo Riep; 2-0, m.49: Cristian Cásseres; 3-0, m.67: Cristian Cásseres; 4-0, m.74: Rodrigo Riep; 4-1: m.84: Maximiliano Pellegrino; 4-2, m.85: Fabricio Fuentes.
 
Arbitros: Carlos Chandía (CHI). Asistido en las bandas por sus compatriotas Néstor Mondría y Mario Vargas. Expulsó por doble amarilla (m.43) a Marcelo De Souza, de Vélez. Amonestó a Juan Fuenmayor, Mariano Martínez y Giancarlo Maldonado, del Maracaibo; y a De Souza, Lucas Valdemarín y José Luis Chilavert, de Vélez.
 
Incidencias: Encuentro final correspondiente al Grupo 2 de la Copa Libertadores, disputado en el estadio José "Pachencho" Romero de Maracaibo, ante más de 32.000 espectadores.