El ex presidente peruano Alberto Fujimori, prófugo  de la justicia y exiliado en Japón, señaló que los políticos de su país tiemblan ante la posibilidad de que él se presente como aspirante a la jefatura  de Estado.

En declaraciones desde Tokio al diario El Tiempo, de Bogotá, Fujimori  indicó que “los políticos tiemblan porque saben que hoy (el presidente,  Alejandro) Toledo tiene un respaldo del 7%, el Congreso del 5% y Fujimori del  40%”.

“Están desesperados porque son conscientes de que si participo en las  próximas elecciones, el pueblo me apoyará masivamente y ellos perderán todos  sus privilegios. Por eso están promoviendo un boicot contra mi candidatura en  diversos frentes”, sostuvo.

Publicidad

“No estoy inhabilitado para ser candidato sino para ejercer cargos  públicos. Esta aclaración ya la hizo el propio presidente del Jurado Nacional  de Elecciones.

Venceré esa inhabilitación y todas las barreras que intenten  ponerme en el camino con algo que ellos no tienen: respaldo popular”,  insistió.

En Lima, el Jurado Nacional de Elecciones de Perú anuló el martes la inscripción de  la flamante agrupación Sí Cumple, de Fujimori, y lo dejó sin  chance de postular nuevamente a la presidencia, informó el organismo.

Publicidad

“¿Se han vuelto locos el 40% de peruanos que quieren que  regrese? ¿Por qué el 90% de mis compatriotas rechazan a Toledo y su  seudodemocracia?”, se preguntó Fujimori.

“El mundo va a entender que soy un perseguido político”, sentenció.

Publicidad

Fujimori fue removido de la presidencia el 2000 tras renunciar al cargo  desde el extranjero y sobre él pesa una inhabilitación de 10 años por  incapacidad moral, aprobada por el Congreso, para ocupar cualquier cargo  público.

La justicia peruana lo ha declarado reo contumaz por no haberse presentado  a una serie de procesos que tiene en Perú, entre ellos violación de derechos  humanos, enriquecimiento ilícito, corrupción de funcionarios, peculado  agravado, asociación ilícita para delinquir, colusión y encubrimiento, entre  otros.