La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos suspendió temporalmente desde este jueves los vuelos que la aerolínea peruana Aero Continente realiza a ese país, por problemas de "seguridad".
 
El anuncio lo hizo el Ministerio de Transportes en un comunicado que no detalló las causas de la suspensión, pero una fuente de aviación estadounidense dijo a Reuters que lo hizo por problemas de "seguridad" en las operaciones de la aerolínea.
 
El ministerio sólo reseñó que la suspensión ocurrió "como consecuencia de las observaciones planteadas por la estatal Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) a la FAA".
 
"En aplicación del convenio bilateral (suscrito en 1998 entre ambos países) la FAA ha solicitado que se suspenda temporalmente las operaciones hacia y desde los Estados Unidos de las aeronaves de la empresa Aero Continente", agregó.
 
Sin embargo, el director ejecutivo de Aero Continente, Carlos Morales, afirmó que "todos los vuelos de Aero Continente están completamente asegurados y sus operaciones a Estados Unidos continuarán normalmente (...) nuestro servicio no tendrá ninguna paralización".
 
Aero Continente realiza cuatro vuelos semanales directos entre Lima y Miami.
 
Una empleada de Aero Continente dijo a Reuters que los vuelos del viernes -ya que los jueves no operan- están asegurados con naves de matrícula estadounidense que alquilará la firma y que seguirán la ruta: Lima-Guayaquil-Panamá-Miami.
 
Según el diario local Peru21, las autoridades estadounidenses mostraron preocupación al "hallar pruebas de irregularidades cometidas por Aero Continente vinculadas a la seguridad de sus operaciones y al mantenimiento de sus naves".
 
El diario reseñó que entre las faltas que habría cometido la aerolínea peruana estarían el hecho de que su autorización no ha sido previamente certificada y que la firma ha extendido irregularmente la vida de las piezas de las naves.
 
Morales, quien no mencionó las supuestas irregularidades, indicó que la firma operará con naves alquiladas.
 
El ejecutivo dijo que la decisión de la FAA de suspender temporalmente los vuelos de Aero Continente a Miami fue tomada luego que ésta se reunió con el director de la DGAC, Wilson Benzaquén, quien dio una versión "sesgada e interesada con ánimo de perjudicar a la firma y en beneficio de Lan Chile".
 
El ministerio precisó que la suspensión de los vuelos con naves locales estará vigente hasta que Aero Continente concluya con levantar las observaciones efectuadas en los próximos días, para lo cual la DGAC verificará y aprobará su cumplimiento.
 
Dicho informe será enviado a la FAA para ver si se levanta la suspensión, que no incluye a otros destinos locales y extranjeros de Aero Continente, que siguen normales, añadió.
 
Pero éste no sería el único problema de Aero Continente.
 
Un juez chileno pidió el lunes la extradición de los dos principales ejecutivos de Aero Continente, a quienes acusó de presentar testigos falsos en una causa por lavado de dinero iniciado el 2002, cuando se ordenó la suspensión de operaciones en Chile por dos meses y se intervino sus cuentas bancarias.