Pentágono afirma que si la violencia de los insurgentes aumenta, se necesitarán más soldados en Iraq.

Atacantes suicidas mataron ayer a 68 personas, entre ellas 17 niños que murieron incinerados en los buses escolares que los transportaban, en atentados suicidas contra cuatro estaciones de policías en las ciudades chiitas de Basora y Zubair.

El alcalde de la ciudad, Wael Abdul-Hafeez, acusó a la red Al Qaeda, de Usama ben Laden de ser responsable de las explosiones que acabaron con meses de calma relativa en la sureña ciudad iraquí.

Publicidad

Además, 99 personas resultaron heridas, entre ellas 10 policías iraquíes y 3 soldados británicos.

En la estación de policía de Al Saudia, 9 niñas y el conductor murieron en un bus escolar. En otro, perecieron 8 niños en edad preescolar.

Paul Bremer, el gobernador civil estadounidense en Iraq, advirtió que esperaba más ataques en los días que preceden al 30 de junio, fecha de entrega del poder a los iraquíes.

Publicidad

Ayer en la ciudad de Faluja más choques dejaron nueve insurgentes chiitas muertos y Harez Al Dary, líder del Consejo de Ulemas Iraquíes, acusó a las tropas de ocupación de romper el alto el fuego acordado, en la cadena Al Jazeera.

En el mismo medio, el vocero militar de EE.UU. en Iraq, general Mark Kimmitt, insistió en que el alto al fuego sigue en vigor y calificó de hecho “aislado” el enfrentamiento.

Publicidad

La Casa Blanca lamentó la  decisión de Honduras y República Dominicana de retirar sus tropas de Iraq cuando “los enemigos de la libertad intentan hacer descarrilar la transición hacia la soberanía”.

El Salvador, que integra junto con España, Nicaragua, Honduras y El Salvador, la brigada Plus Ultra, es el único país de América Latina decidido a mantener tropas en Iraq  dentro de la coalición que dirige EE.UU., pese a las presiones internas para su retorno. Nicaragua, que suspendió su presencia en Iraq por falta de recursos, afirmó que solo enviará un nuevo contingente militar en el marco de una operación de paz auspiciada por Naciones Unidas, dijo un funcionario de la cancillería.

El primer ministro de Polonia, Leszek Miller, relievó que la decisión de retirar sus propias tropas debería ser muy madurada y, sobre todo, condicionada por el desarrollo de los acontecimientos.

Su declaración es diferente a la promesa que hizo hace unos días el presidente polaco, Aleksander Kwasniewski, a su similar estadounidense George W. Bush, de que las unidades polacas permanecerán hasta que sean necesarias.

Publicidad

El Pentágono informó que para responder a la necesidad de tropas adicionales, podría  anticipar el envío a Iraq de varias unidades. “EE.UU. podría necesitar más tropas en Iraq para combatir a la creciente violencia insurgente”, dijo Richard Myers, jefe del estado mayor conjunto.