El portavoz del régimen, Francisco Vidal, dijo que si se recibe una orden de extradición desde Argentina, esta será entregada a los tribunales chilenos que deben resolver si dan o no lugar a la petición.

“En Chile se cumple la ley para los chilenos, para los extranjeros que viven aquí y para los extranjeros que pasan”, enfatizó Vidal.

Al ser consultado sobre si se cursaría la extradición en caso de que la justicia chilena la acoja, Vidal respondió escuetamente “obvio, se cumple la ley”.

Publicidad

El juez Jorge Urso dictó el martes la orden de captura después de las fallidas citaciones al ex mandatario para declarar en el proceso que investiga si hubo o no pago de sobornos en una licitación pública para construir dos cárceles en su mandato.

Menem, de 73 años, permanece en Chile viviendo en el amplio departamento de su esposa, la ex reina de belleza Cecilia Bolocco, junto a su hijo de casi cinco meses de edad.

El ex mandatario ha insistido en que no concurrirá a declarar a Argentina porque no tendría garantías para un juicio justo y ha dicho que solo responderá a un eventual interrogatorio en Chile.

Publicidad

La justicia chilena ha negado en otras ocasiones algunas solicitudes de extradición de los tribunales argentinos, al argumentar que los declarantes mantienen procesos pendientes ante algún juez local, aunque no es ese el caso de Menem.

El ex mandatario sí mantiene otro proceso judicial en su país, al que tampoco ha asistido a declarar, y en el que se investiga si escondió 600.000 dólares en una cuenta en un banco suizo que no estaba declarada ante el fisco de su país.

Publicidad