Estudiantes y maestros universitarios protagonizaron ayer protestas, que en alguna ciudades del país reportaronheridos, para exigir que el Gobierno cancele los valores adeudados a estos centros de estudios.

En Quito más de un millar de personas, entre estudiantes, trabajadores de la Universidad Central del Ecuador, de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) y de otros centros de estudios superiores del país, buscaron ayer el apoyo del Congreso para exigir que el ministro de Economía, Mauricio Pozo, transfiera una deuda que supera -dijeron- los 121 millones de dólares.

La marcha se inició pasadas las 10h00 en el coliseo de la Universidad Central.

Publicidad

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), Diego Morales, dijo que como medida de protesta asisten hoy a “clases sin pupitres” frente al Ministerio de Economía. El miércoles de la próxima semana habrá una marcha de antorchas.

En Cuenca, un estudiante y tres policías resultaron heridos durante los enfrentamientos que se registraron la mañana de ayer.

Dos de los uniformados, que se encuentran asilados en la clínica Paucar Bamba, presentaban heridas de bala. Su estado es estable.

Publicidad

A las 10h50, cuando los cerca de 10.000 manifestantes  avanzaban por la calle Bolívar, estalló una bomba panfletaria, colocada en una banca del parque Abdón Calderón, que luego fue adjudicada al Grupo Rebelde de Combatientes Populares.
En Latacunga, aproximadamente 80 estudiantes universitarios y miembros del Frente Cívico de Cotopaxi se tomaron el edificio del Banco de Fomento.

Además, se impidió la salida de los clientes y trabajadores de la entidad que se encontraban dentro de la edificación.

Publicidad

Rodrigo Díaz, gerente de la institución bancaria, dialogó con los dirigentes estudiantiles y elaboró un documento que se lo envió a la oficina matriz del Banco, en Quito.

En el documento, Díaz respalda la posición del centro de educación superior  y solicita  la reposición del dinero.

Los estudiantes de la Universidad Técnica de Manabí (UTM) protagonizaron ayer violentas protestas.

Desde las 09h00, los universitarios bloquearon el ingreso  a los predios de la UTM con piedras y llantas. Además, impidieron las labores del personal docente.

Publicidad

Cuando miembros de la Policía Nacional intentaron despejar la entrada, se dio un enfrentamiento con los alumnos.

Municipales
Falta presupuesto
Trabajadores y directivos del Municipio de Esmeraldas marcharon ayer para reclamar lo que ellos consideran una medida injusta por parte del Gobierno.

Según Orlando Mafare, alcalde (e) del cantón, existe un “boicot del Gobierno contra la administración municipal, ya que se les han retenido  asignaciones que por ley le corresponden al Municipio”.

Paro provincial
Línder Altafuya, asesor legal del cabildo, señaló que si no se reponen los valores se organizará un paro provincial de actividades en los próximos días.

Heridos
Durante la marcha, dos personas resultaron golpeadas por bombas lacrimógenas.