La Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) analiza la información que le envió la Superintendencia de Compañías sobre las empresas deudoras de los bancos cerrados.

La nómina toma como base los nombres de las firmas que aparecieron en la última lista, que se publicó en la prensa el 30 de marzo pasado.

Eddy Gorotiza Cabrera es el nombre que más se repite como accionista. La información que entregó la Superintendencia incluye otras empresas de su propiedad, que no estaban en la lista publicada.

Publicidad

Mientras en la nómina de la AGD constan 562, en la de la Superintendencia aparecen 720. De estas, 474 están activas. Entre ellas, Bastiani, Belufi, Tropeti, Trofi, Tristoni, TV Home Shopping S.A., y T.V. Compras Telecompras.

La información revela, además, que 157 compañías en la que Gorotiza consta como accionista están disueltas, 49 canceladas y 40 inactivas.

Estas empresas son deudoras del Banco de Préstamos.

Publicidad

Más morosos
En la nómina de marzo pasado también constan otras compañías morosas de los bancos del Progreso y Tungurahua. En esta no se indica a cuánto asciende la obligación pendiente de cada deudor.

Según la Agencia, la mora total es de 139,3 millones de dólares, solo en capital. A esto debe sumarse los 74,7 millones de nueve personas naturales que también aparecen en la publicación.

Publicidad

Los que aparecen como accionistas tienen bloqueadas sus cuentas y prohibición de salir del país. Además, tampoco pueden vender o traspasar bienes.

Según el aviso, estas empresas tenían tres días para cancelar el capital y los intereses de la deuda, además de los costos judiciales.

De lo contrario, indica la publicación, se aplicarán medidas legales, lo que incluye el embargo de bienes de los deudores. Pero el proceso deberá esperar a que la Agencia  de Garantía de Depósitos  verifique la veracidad de las listas de deudores publicadas.

 

Publicidad