El presidente de la Confederación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios, Román Villaescusa, presentó este miércoles en la ciudad española de Logroño el proyecto "Iberoamérica Emprende", promovido por la Fundación Iberemprende, con el fin de potenciar la creación de compañías.
 
La Fundación Iberemprende, que comenzó a funcionar el 1 de abril, "ha nacido con el objetivo de fomentar las vocaciones empresariales, de sensibilizar y promover el espíritu emprendedor y de crear empresas, como instrumento para la generación de riqueza y empleo", dijo Villaescusa.
 
En el acto de presentación participaron, mediante videoconferencia, los representantes de organizaciones empresariales de los 21 países que colaboran en la iniciativa.
 
El proyecto está avalado por la última cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) en noviembre pasado, y tiene en marcha desde hace dos años un programa piloto en Colombia denominado "Medellín empresa", en el que han participado 12.000 jóvenes y que ha servido de sustento a esta iniciativa.
 
Villaescusa, quien también es presidente de la Fundación, explicó que Iberemprende pretende dar una salida a la generación más preparada de la historia, "pero a la vez más frustrada", debido a los altos índices de paro que existen en ella y que alcanzan el 57 por ciento en República Dominicana o el 40 por ciento en Colombia.
 
"La estrategia no tiene que ver con darle los peces a los jóvenes, sino, por el contrario, enseñarles qué es pescar, cómo y dónde pescar y cómo conservar y aprovechar el producto de su trabajo", afirmó Villaescusa.
 
La Fundación empezará a trabajar este año en República Dominicana, Ecuador, México, Paraguay y en varios países de Centroamérica.
 
El desarrollo del proyecto (www.iberemprende.org) prevé una serie de conferencias sobre "Aprender a emprender", la campaña "Crear una empresa, la aventura de tu vida", seminarios, concursos de creación de compañías, consultoría e implantación de proyectos, concesión de microcréditos y una serie de publicaciones.
 
Tanto Villaescusa como el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la región española de La Rioja, Txerra Ordeñana, que también participó en el acto, mantuvieron con anterioridad a la videoconferencia entrevistas con representantes del Gobierno de esa comunidad autónoma.
 
En concreto, se entrevistaron con los consejeros de Cultura del Ejecutivo regional riojano, Luis Alegre, y de Desarrollo Económico, Javier Erro, para establecer posibles fórmulas de colaboración con este proyecto.