Las marcas Sony, Porta, Coca Cola y Bellsouth, lideran los cuatro primeros lugares en la lista de las 100 marcas de mayor impacto en los consumidores ecuatorianos.
 
Este índice, calculado por Pulso Ecuador entre el 2 y 6 de febrero pasado, resume las preferencias de los usuarios en el momento de escoger un producto.

El cálculo se realizó basado en 3.650 encuestas realizadas en 15 ciudades del país, explica Patricio Arrata, presidente de la publicación. Se preguntó sobre 4.200 empresas.

El índice se denomina Top of Mind y mide la fuerza de recordación de una marca.

Publicidad

De allí, explica Arrata, que el análisis sirve para que las empresas conozcan cuál es su situación en el mercado y cuáles son los puntos que deben explotar para lograr más compradores, televidentes, lectores o clientes, según el área de cada producto.

Un análisis de la Universidad de Harvard reconoce que este análisis muestra también el impacto de la publicidad de cada marca. “Si una empresa invierte millones en publicidad esto debe reflejarse en las ventas o por lo menos en el nivel de posicionamiento de su marca”, menciona el texto.

El lugar que ocupa cada nombre en la lista, revela la lealtad que tiene un cliente con la marca o la intención de compra del producto. “No siempre tendrás dinero suficiente para adquirir un televisor marca Sony, pero por algún motivo, piensas que es el mejor”, explica Hugo Hidalgo, quien es gerente de comercialización de una transnacional en Ecuador.

Publicidad

Lo mismo sucede con otros bienes, explica, de allí que mantenerse en la mente de la gente es importante, pero hay que medir si ese lugar también se refleja en las ventas, añade Hidalgo.

Otros factores que afectan a las marcas son los escándalos relacionados con el sector o la empresa. Según el análisis de Harvard, una línea aérea por ejemplo, puede verse afectada porque ha tenido problemas de retrasos o alguna crisis que provocó la salida o despidos masivos.

Publicidad

En Guayaquil, según el estudio,  las cinco empresas más recordadas por los consumidores son: Sony, diario EL UNIVERSO, Porta, La Favorita y Bellsouth.