Más de 1.600 ex depositantes de los bancos del Progreso y de Préstamos aún no reciben sus acreencias. El Estado les adeuda alrededor de 70 millones de dólares.

Gilmar Gutiérrez, hermano del Presidente de la República y diputado de Sociedad Patriótica (SP), anunció antier, en el programa ‘Este Lunes’ de  Teleamazonas,  que hasta finales de este mes se pagará a los ex depositantes de la tercera edad que tengan hasta 50.000 dólares en sus cuentas.

Los fondos se obtendrán de la recompra  de deuda interna, de aproximadamente 5 millones de dólares.

Publicidad

Según el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que venció ayer,  la devolución a los ex clientes de estas dos entidades debió concluir en diciembre pasado; sin embargo, la Agencia explicó que le resultaba imposible obtener los fondos para cumplir con este compromiso.

La entidad propuso, en ese entonces, dos mecanismos para lograr la devolución.

Uno de ellos era  conseguir que el Banco Central devuelva los inmuebles que tiene en su poder, que pertenecían al Banco de Préstamos, para ponerlos a la venta.  En el caso del Progreso, el dinero se esperaba obtener con los ingresos que generen ex Emelec.

Publicidad

La Agencia debe buscar fondos para estas dos entidades, pues los perjudicados de las otras catorce instituciones que estaban en poder de la Agencia ya recibieron su capital, que estaba retenido desde que inició la crisis bancaria, en 1999.

En la entrevista, Gutiérrez no aclaró si la medida incluía a Filanbanco, que está en proceso de liquidación, y que cerró sus puertas el 18 de julio del 2001. En este caso, existen más de 3.000 acreedores que aún no han recibido su dinero y a quienes se les debe alrededor de 150 millones de dólares.

Publicidad

La culminación de los pagos a este grupo de ex depositantes, hasta diciembre pasado, también era parte de los compromisos con el FMI.