Solo 27 empleados de la única sucursal de Mutualista Pichincha en Guayas atenderán desde el próximo lunes  a 8 mil interesados en obtener un crédito hipotecario del Seguro Social, la segunda mayor cifra de postulantes detrás de Pichincha (10 mil).

En esta última provincia, también Mutualista Benalcázar facilitará la entrega de los préstamos.

El número de trabajadores aumentó la semana pasada en la sucursal de Mutualista Pichincha en Guayaquil, de 14 a 27 (con 13 eventuales), porque se necesita tener mayor capacidad de atención, comentó Cristóbal Montero, gerente de la sucursal.

Publicidad

Esta entidad espera recibir un promedio de 400 solicitantes del Instituto ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) cada día.

“Quisimos poner dos puntos más de atención a usuarios en las oficinas del IESS, pero estos lugares no prestan facilidades necesarias”, afirmó Juan Carlos Terán, director operativo y financiero de la firma.

El departamento de Historia Laboral (HL), en donde se realizan las precalificaciones de los interesados en los hipotecarios, recibió ayer casi el doble de visitantes, alrededor de 300 personas, desde las 08h00 hasta las 16h30.

Publicidad

Esteban Carrasco, afiliado, de 50 años, explicó que esperó a enterarse mediante la prensa para acercarse al Seguro.  “No queremos pasar por los apretujones de la ocasión anterior (convocatoria del 15 de octubre pasado)”, añadió su esposa Cristina Sánchez.

El Seguro Social firmó el 30 de marzo el convenio Marco, que permite a las mutualistas Pichincha, Azuay y Benalcázar y la cooperativa Cacpeco, la entrega de los créditos.

Publicidad

“Si hubieren firmado los bancos habría más entidades para canalizar los préstamos, pero ellos no quisieron”, aseguró Bruno Frixone, representante de los empleadores ante el Consejo Directivo de la institución.

Denuncia de sabotaje
El director  de Desarrollo Institucional del Seguro Social, Roberto Ávila, denunció ayer un boicot en el proceso de precalificación de los afiliados para los préstamos hipotecarios.

Hubo, según el funcionario, intentos de sabotear el sistema a través de los denominados “correos no deseados”, que tratan de bloquear el  site www.iess.gov.ec para evitar que se ofrezca el servicio.

Este inconveniente se  produjo entre las 15h00 y 16h00, lapso en el cual se atendieron 20 solicitudes, aunque el sistema está preparado para servir unas 200 por hora.

Publicidad

“Nos afectó mucho, pero logramos superar el problema”, sentenció.

Hasta las 19h00 del lunes, al IESS ingresaron 1.315 solicitudes de precalificación.

Fueron aceptadas 866 (450 pertenecieron a Pichincha; 227 a  Guayas;  103 a Azuay; 18 a El Oro; 27 a Imbabura; y 41 a Manabí).

Durante el primer día de atención, el Seguro Social  registró unos 100.000 accesos a su página de Internet, desde la cual se puede efectuar el trámite.