El candidato de la Unión Europea para liderar el Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, dijo este miércoles que el fondo debería incrementar su capacidad para  anticipar las crisis financieras.
 
El ex ministro de economía español, quien obtuvo el martes el respaldo de los ministros de finanzas de la Unión Europea para ocupar el cargo en el FMI, dijo que si es elegido presionaría para alcanzar este objetivo y también para incrementar la cooperación del FMI con proyectos de desarrollo.
 
Rato agradeció a los ministros de la UE por su apoyo, y dijo que esperaba ganar la confianza de todos los miembros del FMI para su candidatura, diciendo que sería una gran oportunidad si fuera elegido como jefe del organismo crediticio.
 
Si es elegido para el principal cargo del fondo, dijo a la agencia de noticias española Europa Press, "continuaría la importante tarea de ayudar a los países con dificultades financieras con programas dirigidos a evitar que esas dificultades sucedan de nuevo".
 
Pero también aspira a profundizar la cooperación del FMI con proyectos de desarrollo e incrementar la capacidad del fondo de anticiparse a las crisis en los países, no sólo disponer de instrumentos para aliviarlas o resolverlas, dijo.
 
"Creo que el proceso de anticipación, el proceso de análisis previos, el proceso de advertencias tempranas, debe ser uno de los objetivos básicos de los próximos años", dijo.
 
Advirtió que la decisión de nombrarlo director gerente del  FMI no ha sido tomada aún. "Yo simplemente tengo el honor y la satisfacción de ser el candidato de la Unión Europea. Pero todavía será necesario que otros países consideren positiva la candidatura y que estén dispuestos a respaldarla", dijo.
 
Rato agregó que estaba también agradecido por el respaldo que obtuvo de otros países no europeos "en principio prácticamente todos los países de América latina y también varios de los países árabes (y) la simpatía de algunos países asiáticos."