El dólar subió este miércoles a su máximo nivel frente al euro en casi cinco meses debido a que los comentarios del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, aumentaron las expectativas de que un alza en las tasas de interés vendrá pronto.
 
Greenspan dijo el martes que la amenaza de la deflación había desaparecido en Estados Unidos y que las perspectivas de crecimiento eran claras. El jefe del banco central presentará otro testimonio ante el Congreso estadounidense el miércoles a las 1400 GMT, que posiblemente tendrá el mismo tono optimista del que hizo el martes.
 
"Los comentarios de Greenspan fueron sorpresivamente directos y probablemente mantendrán el tono fuerte del dólar", dijo Kamal Sharma, estratega de divisas de Dresdner Kleinwort Wasserstein.
 
"El testimonio de hoy será más jugoso para los mercados, que esperan que Greenspan de señales de cuándo subirán las tasas de la Fed",
 
 El dólar ampliaba sus ganancias tras superar niveles técnicos clave, y cotizaba a las 1144 GMT a 1,1824 por euro  EUR= y a 1,3147 francos suizos CHF=.
 
 La divisa estadounidense también ampliaba sus ganancias frente al yen y se negociaba a 109,50 yenes JPY=, casi 0,69 por ciento más fuerte que el cierre de Nueva York y casi 5 por ciento por encima del nivel que tenía al comienzo del mes.
 
Tasas más altas de interés en Estados Unidos apuntalarían la divisa estadounidense al hacer los depósitos en dólares más atractivos para los inversores extranjeros.
 
Las tasas de interés de Estados Unidos actualmente se encuentran en su nivel mínimo en 46 años, de 1,0 por ciento, pero los mercados apuestan a que para agosto habrán subido.
 
Aunque el discurso de Greenspan será el foco de atención de la jornada, los inversores también estarán atentos a las señales que puedan encontrar en el informe del Libro Beige de la Fed sobre las condiciones económicas del país.
 
El Libro Beige se publicará a las 1800 GMT.
 
"El Libro Beige hará más revelaciones acerca de la situación del mercado laboral de Estados Unidos, por esto podría ser bastante importante", dijo Klawitter.