El oficial de comunicación del Ministerio de Defensa, teniente coronel Édison Narváez, comentó que Herrera tiene casi listos los documentos para acudir al Legislativo.

El Ministro se referirá a tres temas: el enfrentamiento de las FF.AA. y Policía con manifestantes en Azuay, durante las protestas de febrero pasado donde una mujer murió; el conflicto legal que provocó la propiedad militar sobre la isla Baltra (Galápagos); y el incremento de los egresos militares por la custodia de la frontera común con Colombia.

Las preguntas, según funcionarios de la oficina de Comunicación del Ministerio, fueron enviadas por los diputados Miguel López (Pachakutik), Vinicio Andrade (Ind), Diego Monsalve (ID) y Marco Morillo (ID).

Publicidad

Herrera también debe continuar con el trámite de la baja o separación del capitán Mauricio Galindo, ex presidente ejecutivo de Pacifictel, ahora prófugo de la justicia por supuestas irregularidades en la firma de algunos contratos.

Fuentes militares indicaron que el Ejército ya envió la documentación al Ministerio de Defensa, quien a su vez tiene que remitírsela a la Presidencia de la República.

Narváez informó que el viernes se efectuará una sesión solemne por la conmemoración de la independencia de Riobamba en la Brigada Blindada Galápagos.

Publicidad

El lunes pasado, en el cuartel Epiclachima, donde opera la I División del Ejército Shyris, al sur de Quito, el general de Brigada, Robert Tandazo, recibió al mayor Miguel Pagani, oficial del Ejército de los EE.UU., quien trabajará como Oficial de Enlace del Comando Sur de ese país en el Ecuador, durante un año.

Pagani coordinará el normal funcionamiento de los vehículos del Centro de Mantenimiento del BAL-72, según la página web de las FF.AA.

Publicidad

Las actividades en esa unidad eran normales ayer y un miembro de la tropa, que no quiso revelar su nombre, señaló que el mando de Epiclachima, durante un acto cívico, les informó sobre la oferta presidencial de incrementar los sueldos desde julio.

$ 75 MILLONES
Es el rubro de autogestión que está incluido en el presupuesto de 2004 para la Defensa Nacional, que incluye al Ministerio y Consejo de Seguridad Nacional.

$ 51,6 MILLONES
Es la reducción que experimentó este sector en la pro forma de 2004, con relación al año pasado.

$ 506,1 MILLONES
El aporte fiscal al Presupuesto General del Estado de Defensa Nacional en el año 2004 es de 506,1 millones de dólares, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas.

Publicidad