“Yo recibí ayer (lunes) una llamada del señor Presidente y me dijo que quería hablar. Le respondí que debía comunicar a la asamblea y me mencionó que él quería rectificar, pero yo no tomo decisiones solo sino con el colectivo, solamente le escuché eso porque no tengo mucho afán de conversar”, señaló Iza.

Agregó que “cuando no hay credibilidad, el pueblo ya no le cree tantas cosas..., yo le dije una vez que nunca más volveré a la Presidencia mientras él esté ahí”. Iza no dejó de amenazar al Gobierno con un levantamiento y pidió nuevamente la renuncia de Gutiérrez.

En la asamblea general de ayer de la Conaie, a la que asistieron los dirigentes de la Ecuarunari (regional Sierra) y Conaice (regional Costa), estaba previsto evaluar las movilizaciones del pasado 16 de febrero.

Publicidad

Sectores sociales harán movilizaciones desde el 28 

Para que el país se estabilice, el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, debe salir del mundo de mentiras en el cual habita, expresó ayer el rector de la Universidad de Guayaquil, León Roldós.

Él se reunió con Pedro de la Cruz, presidente de la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras del Ecuador (Fenocin), y Jaime Arciniegas, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), miembros del Frente de Oposición al Gobierno, con el fin de intercambiar opiniones.

Publicidad

Roldós dijo que Gutiérrez debe “limpiar” esas mentiras en tres meses, aunque las organizaciones sociales no quieren darle más plazos.

En tanto, 20 organizaciones sociales y el Consejo de Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador (Conesup), convocadas por la Red Jubileo 2000, realizarán el próximo 28 de abril, a las 15h30, la Caminata por la Vida, contra la Deuda y la Corrupción.  Las centrales sindicales también preparan movilizaciones para el 1 de mayo.

Publicidad

Amparo de SP continúa sin resolución en el TC

QUITO

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) no resolvió ayer el recurso de amparo que planteó el mandatario, coronel Lucio Gutiérrez, para dejar sin efecto la multa por exceso del gasto electoral que le impuso el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a su partido, Sociedad Patriótica.

En la sesión de ayer los magistrados aceptaron la petición de Ernesto López, abogado del Jefe de Estado, para que se escuchen, en audiencia de estrados, los argumentos jurídicos de SP, pero aún no se define la fecha de la audiencia, dijo el secretario del TC, Víctor López. El pleno recibió un informe de mayoría de la Tercera Sala del TC, que recomienda negar el amparo.

Publicidad

En tanto, en el TSE, la investigación de las cuentas de SP aún no se inician. La comisión designada por el organismo para investigar el caso espera que el pleno resuelva la apelación presentada por SP a la resolución de indagar las cuentas del partido.

El vicepresidente del TSE, Eduardo Villaquirán (PSC), consideró que este es solo un pretexto para no avanzar en la investigación.

TC no notifica resolución para reabrir caso Borbúa

QUITO

El Tribunal Constitucional aún no notifica al Congreso su resolución de aceptar el recurso de amparo que presentó en julio pasado el diputado Pascual del Cioppo (PSC), para que el Comité de Excusas y Calificaciones reabra las investigaciones en contra del legislador de Sociedad Patriótica, Renán Borbúa, por supuesto tráfico de influencias.

La resolución del tribunal se la adoptó hace ocho días y hasta el momento, los vocales de ese organismo: Milton Burbano (PSE), René de la Torre (DP), Enrique Herrería  (ID) y Simón Zabala (delegado del Ejecutivo ante el TC), que votaron en contra, no presentan las razones por las que se opusieron al fallo del Tribunal.

En el TC se informó que hasta que los cuatro vocales no presenten su justificación no podrán enviar la resolución a la secretaría del Parlamento, de la cual recibirán copias el Comité de Excusas, el diputado Renán Borbúa y el juez del Juzgado 12º de lo Civil de Pichincha, quien tramitó el caso.