Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), indicó esta mañana  en contacto telefónico con Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil) que su movimiento no acepta el diálogo propuesto por el presidente Lucio Gutiérrez, porque "él no cuenta con la credibilidad necesaria para ser escuchado".

“La imagen del Presidente está desprestigiada porque no cumplió con todo lo ofrecido en su campaña electoral , llevamos seis meses discutiendo y no llegamos a nada. Cuando el mandatario cambie su política de gobierno en ese momento los movimientos indígenas podríamos tener una conversación con él ”, dijo el presidente de la Conaie.

Iza indicó no estar de acuerdo con el pago por adelantado de la deuda externa, porque  el país "no está en condiciones para realizar pagos tan elevados, ya que la clase baja del país se está muriendo de hambre y los sectores sociales como educación y salud están padeciendo por falta de presupuesto".

Publicidad

Señaló que se mantendrán reuniones entre la  Ecuarunari (Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador), la Federación de Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), y de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), porque las asambleas populares deberán decidir qué acciones tomar para que el régimen cambie su manejo político.

Finalmente, Iza agregó que todas las resoluciones que se tomen en estos encuentros regionales se discutirán en la asamblea que se realizará  el 25 de mayo con la Conaie y entonces se dará a conocer si se efectúa o no una paralización indígena.