‘Presidente se aferra  al PSC’

“El presidente ecuatoriano está solo en una dura arena política”, fue el título del análisis de la periodista Amy Taxin, de la agencia Reuters, el pasado sábado.

“El coronel (Lucio Gutiérrez) comenzó su gobierno con apoyo de organizaciones indígenas y de izquierda (...) pero pronto cambió su alianza hacia la derecha buscando apoyo para lograr acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ahora intenta gobernar con pocos aliados genuinos”, señaló la nota.

Publicidad

“Hasta ahora, Gutiérrez parece aferrarse a un apoyo condicionado del Partido Social Cristiano (centroderecha), que tiene casi un cuarto de los votos del Congreso Nacional. Pero incluso este partido advirtió que su permanencia en el cargo es incierta si no emprende una verdadera lucha contra la corrupción”, agregó.

‘Denuncias mostraron fragilidad’

La agencia Efe publicó el lunes un análisis de la situación política del país titulado ‘Gobierno de Ecuador acorralado por rumores de desestabilización’.

Publicidad

“La fragilidad política de (el presidente Lucio) Gutiérrez se evidenció a principios de mes cuando el Partido Social Cristiano (PSC) denunció irregularidades en contratos en las empresas telefónicas, exigió rectificaciones y habló de la posibilidad de aceptar la voluntad del pueblo de destituirlo”, indica la nota.

La periodista Susana Madera señaló que “el Gobierno insiste en su solidez, pero sus reuniones con la alta cúpula de los militares y de la policía han despertado reticencias en sectores de la opinión pública, agudizadas tras la publicación de un comunicado de las Fuerzas Armadas en apoyo al coronel Gutiérrez”.

Publicidad

‘Gobierno con imagen negativa’

QUITO

Corresponsales de prensa extranjera en el país señalaron que los medios de comunicación internacionales perciben una imagen negativa del gobierno de Lucio Gutiérrez.

Rodolfo Muñoz, miembro de la Asociación de Prensa Extranjera (APE), aseguró que son evidentes las contradicciones del régimen y sus vínculos con el Partido Social Cristiano (PSC). “La imagen del Presidente es la de alguien que no se consolida. Pudo lograr una gestión distinta por las alianzas con las que llegó al poder”.

Publicidad

Luis Onofa, presidente de la APE, dijo que Gutiérrez subió al poder con una enorme popularidad que se redujo paulatinamente.

Eric Samson, corresponsal de Radio Francia Internacional, explicó que “hay la percepción de que el Gobierno ha perdido respaldo de las bases populares”.