Un total  de 120 ecuatorianos no pudieron avanzar más allá de Cabo Pasado, provincia de Manabí, cuando el pasado martes fue interceptada la nave en que intentaban iniciar el sueño de viajar a EE.UU., según informó el Cuerpo de Guardacostas del puerto de Manta.

El capitán Carlos Zumárraga señaló que los ilegales trataban de salir del país en una embarcación obsoleta que no cumple con las debidas seguridades y que solo son utilizadas por los coyoteros para realizar tráfico de personas.

Zumárraga indicó que la ruta a seguir por los ilegales es la misma de ocasiones anteriores,  primeramente por tierra desde el Austro hasta Manabí, de donde zarpan en una pequeña embarcación pesquera con destino a Guatemala, país donde emprenden el viaje por tierra hasta EE.UU.

Publicidad

Édgar, uno de los emigrantes que prefirió no dar su apellido, señaló que pagaron seis mil dólares  por el viaje  y luego 1.200 dólares que  los coyoteros les exigieron para pagar a la Policía y que deje pasar la nave. Dijo que ante la negativa de ellos de dar más dinero los detuvieron.

Fernando, otro viajero frustrado, indicó que lo volverá a intentar  porque esta es la única forma que tiene "para poder ofrecer un futuro mejor  a sus hijos y comprar su casa".

Con este nuevo grupo suman  954 los ecuatorianos deportados en lo que va del año. En enero se detuvo a 327  personas, en febrero a 238 y en marzo a 269.

Publicidad

Los 120 ecuatorianos fueron llevados hasta la Capitanía del Puerto y después entregados a los policías de Migración.