Me agrada recordarle la conveniencia de persistir en lecturas que ayudan a la formación individual que deviene en social, cuando transmitimos lo aprendido a las personas que frecuentamos.

Haciendo lo que predico, le cuento que últimamente he leído tres obras:

– Encuentro con Jesucristo Dios y Hombre, de autores varios, coordinados por el P. Cirilo Tescaroli, octogenario sacerdote comboniano, admirable misionero italiano, escritor prolífico y director de Radio Católica, en Quito.

Ellos afirman que su humilde propósito ha sido facilitar algunos encuentros personales con Jesús de Nazaret, redescubriéndolo en su tierra, como hijo, maestro y amigo, quien se sacrificó por nosotros.

Su lectura, en cinco folletos, me fue muy útil pues, antes de haber visto la controvertida película La Pasión, de Mel Gibson, aprendí a diferenciar entre los 40 latigazos que preceptuaba la Ley hebrea y la costumbre romana que no limitaba el número.

También confirmé que los autores de los Evangelios no quisieron escribir biografías de Jesús sino resúmenes de sus dichos y hechos, según las necesidades de las comunidades cristianas a las que estaban referidos.

Así mismo, que para la mentalidad judía citar el comienzo de un salmo equivale a citar el salmo entero y por lo tanto, aquel que comienza Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? es esperanzador y se lo titula Oración de un justo que sufre.

– Cantares inolvidables del Ecuador, de Francisco José Correa Bustamante, abogado y diplomático, profesor y asesor cultural.

Es una investigación que contiene la historia de nuestra música, síntesis biográficas, homenajes, letra de 276 canciones con su génesis y el nombre de cada autor y la música de varias de ellas.

Para quienes disfrutamos de lo nuestro, este gran cancionero, técnicamente preparado y editado, se convierte en libro de consulta y venero de emociones.

– Gracias por decirlo, de Gabriel Caicedo Antepara, periodista, fundador de revistas deportivas, asesor de imagen y comunicación.

Es un folleto cuyo tema central es el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida.

Explica en qué consiste, partiendo de la explicación del sistema inmunológico y se refiere a su transmisión, protección, examen, tratamiento, estadísticas y fuentes de información.

Con gran sentido humanista, procura la difusión de estos conocimientos para mejorar la situación de las personas que lo padecen y evitar que otras lo contraigan.

Ojalá usted haya leído últimamente cosas interesantes y transmitido sus impresiones y comentarios en un círculo de lectores, en conversaciones o discusiones.

Pensándolo bien: ¿debemos recomendar las lecturas que nos llamaron la atención?

¿Sería tan amable en darme su opinión?