El Municipio de Samborondón presentó ayer su plan de desarrollo turístico, que contempla identificar al cantón como un modelo para ser visitado por turistas.

Dentro de las propuestas municipales está fortalecer la participación ciudadana, el interés por la recuperación ambiental y la revalorización de las tradiciones y el patrimonio cultural.

El cabildo afirmó que se quiere lograr la identificación del cantón como un destino de agroturismo fluvial. Se crearán circuitos que permitan estar en contacto con las actividades productivas y las tradiciones de la zona.

Publicidad

Para lograrlo se plantearán programas enfocados a fortalecer la imagen del agroturismo. Se realizarán actividades deportivas como kayac y la pesca en los ríos Tintos, Vinces y Babahoyo.

Se capacitará  a guías locales capaces de actuar como anfitriones. El plan también incluye la creación de oficinas turísticas que puedan atender la demanda de este sector.

Se construirán parques y  un mercado artesanal flotante. El centro cultural municipal será remodelado, para que sea espacio de participación de la comunidad.

Publicidad

Asimismo, se reforestarán las riberas de los ríos mencionados. Y se construirán malecones y miradores en la ciudad.

Estos trabajos se harán en un plazo de cinco años. El plan comenzó con un análisis de los recursos del cantón, identificando características geográficas.

Publicidad

Proyecto
Participación
El plan de desarrollo cantonal se ejecuta con la participación del cabildo de Samborondón, la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) y el Georgia Tech University.

Plan de desarrollo
Carlos Ortega, rector de la UEES, indicó que en Samborondón se realizan dos planes. Uno es sobre el desarrollo urbano y el otro el turístico, en el que la unidad educativa ha hecho un análisis del potencial turístico por explotar.

Presentación
El acto de presentación del proyecto se efectuó ayer en el Parque Histórico.

 

Publicidad