El Boca Juniors argentino se clasificó hoy a los octavos de final de la Copa Libertadores de América al golear por 3-0 al Bolívar boliviano, que quedó eliminado del torneo con un tibia demostración futbolística.
 
Rolando Schiavi (m.55), Javier Villarreal (m.85) y Matías Donnet (m.90) firmaron el pasaporte del conjunto argentino a la siguiente instancia del torneo continental y sentenciaron el adiós del Bolívar, al que le quedará la culpa de no haberse jugado por entero por un empate que le hubiera dado un lugar entre los 16 clasificados.
 
Con un actuación superlativa de Carlos Tevez y un buen rendimiento colectivo, el Boca superó nítidamente al equipo boliviano en el primer tiempo, que dejó como nota destacada la sorpresa que produjo que los de Carlos Bianchi no se hubieran retirado a los vestuarios adelante en el marcador.
 
Tevez fue el protagonista a los cinco minutos, tras una gran proyección de Clemente Rodríguez, de la primera jugada de riesgo frente a la portería del Bolívar con un derechazo que se le fue alto.
 
A los 16 fue Diego Cagna quien estremeció el larguero con un tremendo remate desde unos 35 metros y dos minutos después nuevamente el "apache" Tevez exigió el máximo esfuerzo al meta José Fernández.
 
El Boca dominaba casi a voluntad el juego, con una buena circulación del balón y una asfixiante presión que propiciaba su rápida recuperación, ante un Bolívar que, conforme con el empate, que lo clasificaba, era sólo un "partenaire".
 
El colombiano Fabián Vargas remató alto a escasos metros de la línea de sentencia tras un centro de Guillermo Barros Schelotto a los 25, aunque cuatros minutos más tarde Rubén Tufiño probó la concentración de Roberto Abbondanzieri con un disparo lejano que el meta resolvió con simpleza pese a su dificultad.
 
Fue la única señal ofensiva de un equipo boliviano que concentró sus esfuerzos en defenderse y en limitar, aunque con poca fortuna, los movimientos de un imparable Carlos Tevez.
 
El segundo tiempo mantuvo el mismo tono, con el Boca buscando con agresividad la victoria y el Bolívar algún contragolpe fortuito, aunque la diferencia se reflejó en el resultado de esa ecuación, ya que a los 55 minutos el zaguero Schiavi estableció el 1-0 con un golpe de cabeza.
 
La salida de la cancha de Tevez (m.58) dejó al Boca sin su as de espadas, al partido sin su jugador más brillante y al Bolívar con un obstáculo menos en su camino por conseguir la igualada, pero el equipo boliviano nunca pareció darse cuenta.
 
Apenas insinuó el conjunto de La Paz una tibia reacción hacia el minuto 75, que no se tradujo en situaciones de gol concretas y que fue languideciendo poco a poco hasta que Villarreal clavó el 2-0 con un remate desde afuera del área (m.85).
 
El Bolívar no se dio por enterado, no sólo de su derrota sino de los goles que el Deportivo Cali colombiano marcaba al Colo Colo chileno, combinación que lo eliminaba de la competición.
 
Mientras la hinchada de Boca se entretenía expresando su apoyo a Diego Maradona, ingresado en estado delicado en una clínica de Buenos Aires, el Boca puso la cereza al postre con un nuevo gol, esta vez obra de Donnet.
 
3. Boca: Roberto Abbondanzieri; Pablo Jerez, Rolando Schiavi, Luis Perea, Clemente Rodríguez; Matías Donnet, Raúl Cascini, Fabián Vargas (m.70, Javier Villarreal), Diego Cagna; Guillermo Barros Schelotto y Carlos Tevez (m.58, Antonio Barijho). Director técnico: Carlos Bianchi.
 
0. Bolívar: José Fernández; Marco Sandy (m.20, John Peña), Oscar Sánchez, Julio Ferreyra; Luis Gatty Ribeiro, Leonel Reyes, Rubén Tufiño (m.80, Miguel Mercado), Daner Pachi; Limberg Gutiérrez (m.63, Marco Etcheverry); José Castillo y Roger Suárez. Director  técnico: Gustavo Huerta.
 
Goles: 1-0, m.55: Schiavi. 2-0, m.85: Villarreal. 3-0, m.90: Donnet. 
 
Árbitro: Martín Vázquez (URU), asistido por sus compatriotas Fernando Cabrera y Walter Rial. Amonestó a Peña, Vargas, Ferreyra, Barijho y Cascini.
 
Incidencias: Partido del grupo 8 de la Copa Libertadores de América disputado en el estadio "La Bombonera" ante unos 35.000 espectadores.