La Asociación de Municipalidades del Ecuador, núcleo del Guayas (AME-G), solicitó declarar inconstitucional el proceso de cobro que realizaron las empresas eléctricas a 22 municipios de los 28 que tiene esta jurisdicción, por la deuda que mantienen con esas entidades, informó Jorge Merchán, asesor de este gremio.

“La única manera que las eléctricas pueden retener los valores de los municipios es por alguna declaratoria de emergencia o catástrofe, y eso no ha ocurrido”, indicó.

Merchán sostuvo que los cabildos pedirán a la Contraloría General del Estado que audite y verifique si el sistema de cobranza es ilícito, para luego, si cabe, empezar a gestionar el enjuiciamiento legal contra la  subsecretaría del Ministerio de Economía y Finanzas.

Publicidad

Mariana Mendieta, alcaldesa de Durán, señaló que Rodrigo Bucheli es el abogado que asesora a esta entidad en tal investigación.

El alcalde de Milagro, Iván Coello, dijo que este cabildo es el más afectado por dichos descuentos. Agregó que las eléctricas le retuvieron un millón doscientos mil dólares, dinero que, explicó, utiliza para realizar obras en la comunidad.