La Unidad Técnica de Reconstrucción invirtió $ 8,2 millones en los trabajos. Falta el 25% por reparar.
 
Los 182 años de la batalla de Riobamba se conmemoran hoy, en medio del descontento y reclamos por la forma en que se reconstruyó la ciudad, afectada por la explosión en los hangares 78 y 79 de la Brigada Blindada Galápagos, el 20 de noviembre del año 2002.

Los riobambeños tienen incertidumbre sobre el 25% de los daños que falta por reconstruir, además, cuestionan las inversiones y el manejo de los dineros que se emplearon en las reparaciones hechas hasta el momento.

“La única manera de rendir homenaje a Riobamba sería aclarando cuánto se ha invertido en la reconstrucción de la ciudad después de la explosión, pero haciendo públicos los gastos y entregando a la Procuraduría un padrón de aquellos datos”, señaló el director distrital de la Procuraduría General del Estado, Daniel Escobar Zurita.

Publicidad

Explicó que en ese registro debe constar la identificación del propietario, la dirección del inmueble reparado y el monto invertido en cada uno de ellos.

“Esto sería transparentar el desenvolvimiento del Municipio y la Unidad Técnica de Reconstrucción (UTE, creada para administrar los dineros asignados por el Gobierno para solucionar los daños)”, agregó el funcionario.

El alcalde de la ciudad, Fernando Guerrero, aseguró que la UTE fue legalmente constituida, “pero para no tener dolores de cabeza, desde el 31 de marzo del 2004 preferí suspender la reconstrucción de Riobamba y utilizar el saldo de 7.000 dólares recaudados por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aplicado a todos los contratistas”.

Publicidad

Oswaldo Vaca, ministro fiscal encargado de Chimborazo, tramita un proceso investigativo sobre las supuestas irregularidades en la creación de la UTE y en el manejo del presupuesto, unos 8,2 millones de dólares. También interviene la Contraloría General del Estado.

Los más inconformes son los afectados. Mariana Moreano, propietaria del inmueble ubicado en las calles Guayaquil y Larrea, testimonió en la Procuraduría Distrital de Chimborazo que arregló su casa por cuenta propia a un costo de 300 dólares, “pero para la UTE hay que gastar, en una segunda etapa, siete mil dólares”, dijo.

Publicidad

Mercedes Espinoza viuda de Vallejo y Silvia Jara viuda de Valdez se sienten abandonadas y desamparadas luego de la muerte de sus esposos militares, el día de la explosión. Ellas no tienen quién les ayude con la manutención de sus hogares y la educación de sus hijos, pues afirman que no recibieron indemnizaciones.

El comandante de la Brigada, Patricio Albán, aseguró que no se puede entregar indemnizaciones porque las leyes son claras y solo permiten hacerlo en el caso de que el fallecimiento de los militares sea en una guerra.

AGENDA
DESFILE
El desfile cívico militar se iniciará a las 09h00. Parte desde la avenida de los Héroes de Tapi, sector de la Brigada Galápagos, y sigue por la  calle Veloz, hasta la Pichincha.

FERIA TAURINA
La feria taurina Señor del Buen Suceso y el festival taurino sin picadores se realiza en la Plaza de toros Raúl Dávalos, a las 17h00 de hoy.

Publicidad

OTROS EVENTOS
A las 10h00 se inicia el  XVII campeonato de lazo, doma de potros y novillos en el Centro Agrícola cantonal. El próximo domingo habrá un circuito automovilístico.