El hundimiento que se registra en una loma del barrio 28 de Julio, de Esmeraldas, pone en peligro de derrumbe a 30 viviendas del sector.

Los habitantes de este barrio se mostraron preocupados por el asentamiento de la loma y pidieron ayuda al Municipio y a la Defensa Civil.

Teresa Bone Robinsón, una de las afectadas, dijo que su vivienda está inhabitable, debido a que las paredes se encuentran cuarteadas y en cualquier momento pueden desplomarse.

Publicidad

Agregó que fue al Municipio, donde el alcalde (e), Orlando Mafare, ofreció buscar soluciones para los moradores de la zona.

En los últimos días, las familias se han albergado en viviendas de parientes y amigos en otros sectores.

Según la Defensa Civil, la causa de este problema puede ser la saturación de agua en la loma, que es de arcilla, lo que está ocasionando el asentamiento del cerro, ubicado al norte de la ciudad, entre las Paradas 10 y 11.

Publicidad

Isidro Martínez, habitante de la parte alta del barrio 28 de Julio, pidió ser reubicado en otro sector.

Mencionó que la primera falla fue detectada hace cuatro años, pero no revestía mayor peligro, pero en los últimos meses el problema se  agravó, a tal punto que por lo menos tres casas ya se desplomaron.

Publicidad

Otras 11 viviendas que fueron abandonadas por sus propietarios porque están a punto de caer, se han vuelto nidos de ratas y culebras.

La gobernadora Rosa Cabezas Ortiz dispuso a la Defensa Civil que canalice la ayuda.

Hace 6 años, 90 familias del barrio 13 de Abril fueron evacuadas, cuando la loma donde se encontraba asentado este barrio se hundió.