Un estudio de Fedesarrollo, de Colombia, reveló que la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos puede generar en el país latino una dolarización de la moneda, siendo la segunda nación latina, después de Ecuador en acoger al dólar.

El estudio, encomendado por la banca y encabezado por el ex ministro de Hacienda de ese país, Roberto Junguito, determinó que el fenómeno se produciría por la liberalización comercial en servicios financieros y de movimientos de capital.

Además, esto sucederá en caso de que se permita la apertura de cuentas de ahorro en moneda estadounidense o la realización de pagos y transacciones en esa divisa.

Publicidad

La revista Semana publica que, según Fedesarrollo, la dolarización no se daría como en Ecuador, que se cambió el sucre por el dólar como moneda oficial, sino como en Perú, donde circulan dólares y soles.

La investigación advierte que eso puede traer consecuencias para el país, pues el Banco de la República no podrá tomar sus medidas independientemente, sino que tendrá que fijarse en las políticas de la Reserva Federal de Estados Unidos. Sin embargo, el emisor reveló que la negociación no le preocupa, pues el TLC no influirá en la moneda, sino en la forma como se prestan los servicios financieros.
 
En la publicación de Semana,  se indica que el Banco de la República niega la posibilidad.