El interés de los usuarios se evidenció en las visitas al portal: www.iess.gov.ec

Ayer comenzó el nuevo proceso de precalificación de los afiliados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para los préstamos hipotecarios.

El Seguro Social aprobó 781 solicitudes: 160 de Guayas, 381 de Pichincha y 240 de otras provincias. Estas cifras son menores a las del 15 de octubre pasado (primer día de la anterior convocatoria) en la que se precalificó a 1.700 afiliados, solo en Quito.

Publicidad

Mediante la página web de la institución se registró 200 mil visitas ayer.

Afiliados como Josefina de Alvarado, quien ayer actualizó los documento de su esposo, Carlos, aseguró que esperaba a más solicitantes en las filas.

“Vine entre las primeras porque no quería quedarme sin atención, pero no hay tantos como en la ocasión anterior”, añadió.

Publicidad

Ángel Coronel, afiliado solicitante, se sorprendió al observar que a las 10h30 solo estén cinco personas en la única fila.  “Creí que tendría que esperar, pero no fue así”, dijo.

Ayer solo se recibieron (hasta las 13h00) cerca de 1.090 solicitudes en todo el país. “No vienen muchos porque están buscando sus otros papeles antes que la precalificación”, dijo Gregory Gines, director de la Regional II (Guayas, Los Ríos y Galápagos).

Publicidad

Los demás documentos que necesitan los postulantes a los créditos hipotecarios son:  el certificado de no tener casa propia (dado por el Municipio y por el Registro de la Propiedad), copia de la cédula, de certificado de votación y de ingresos personales (comisiones, sueldo, honorarios, entre otros).

Estos documentos no pierden vigencia, la precalificación del IESS sí (después de 30 días de obtenida), por eso los afiliados la están dejando para el final, comentó Gines.

Entre tanto, Jorge Eguiguren, director de la Regional I (Pichincha), justificó la poca afluencia a la facilidad de ingreso a la página web del Instituto desde cualquier computador con internet.