El ministro de Trabajo, Raúl Izurieta, confirmó esta mañana que el incremento salarial a través de la homologación salarial no será para la totalidad de los empleados públicos, sino para 200.000 de los 300.000 empleados públicos.

Indicó que el alza se financiará con los dineros que aún se les paga a personas que emigraron o que murieron y que a pesar de esto aún constan en las nóminas de trabajadores estatales.

"Los maestros ya tuvieron su incremento; a los militares ya se les incrementó el salarial en enero, y a los policías también", dijo Izurieta el explicar quienes quedarían fuera del incremento salarial, del que no se ha especificado el monto. Según el funcionario los 50 dólares del aumento del rancho de la fuerza pública sería el único beneficio para ellos.

Publicidad

De su lado, el secretario Nacional de Remuneraciones, Juan Abel Echeverría, explicó además que los sueldos del sector público van a ir subiendo hasta que se equiparen, partiendo del cumplimiento de la homologación salarial, mientras que los sueldos de los funcionarios que ganen más que el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, bajarán.

Voces opositoras
"No sé que milagro piensa hacer para subir sueldos", dijo el economista Hugo Arias, quien considera que el incremento salarial en el sector público no tiene sustento legal para llevarse acabo, una vez que en noviembre del 2003 el Consejo Nacional de Remuneraciones (Conaren) aprobó la resolución 2147 mediante la cual se congelaban los sueldos y salarios de los burócratas hasta el 2005.

"Creo que es una tomadura de pelo", fue en cambio la expresión de la dirigente de los trabajadores de la salud, María Palma, quien expresa su incredulidad ante el posible aumento salarial, y dice que esta acción del Ejecutivo es para "calmar los ánimos y bajar el perfil de lucha de los sectores sociales".

Publicidad

Entre tanto, el presidente del Frente Popular, Juan Cervantes, dijo que el aumento debe de aplicarse de inmediato, una vez que según el dirigente "la población no tiene dinero".

El funcionario encargado de esclarecer de cuánto será el porcentaje del aumento salarial y de dónde provendrán los fondos con que financiará esta decisión del Ejecutivo, es el Ministerio de Economía; no obstante, esta mañana el jefe de esta cartera de Estado no permitió el ingreso de los periodistas a la reunión que mantuvo con un grupo de niños, dejando ingresar solo a los camarógrafos, según un reporte de Gamavisión este mediodía.