El ex comandante de la Fuerza Aérea (en el gobierno de Gustavo Noboa), general (r) Oswaldo Domínguez, estimó ayer que la ciudadanía debe ser más activa y “exigir que las Fuerzas Armadas, como institución, sean respetadas por el presidente de la República”, Lucio Gutiérrez.

En una entrevista en ‘Contacto Directo’, de Ecuavisa, Domínguez lamentó que la crisis política por la que pasa el gobierno haga ver que un ofrecimiento de aumento de sueldo para militares, que atraviesan una difícil situación económica, al igual que muchos ecuatorianos, “sea considerado hoy un privilegio, una prebenda para estar a su disposición”.

Según Domínguez, si bien al inicio del gobierno de Gutiérrez, las FF.AA. tuvieron las “sana intención” de prestar su contingente y colaborar con el régimen, esto debió ser algo transitorio, pues luego de los errores de determinados militares, se debería hacer notar al Presidente lo importante que es defender el nombre de la institución.

Publicidad

“Las FF.AA. son un patrimonio de los ecuatorianos cuando son bien vistas, cuando son respetadas y cuando sus hombres están dedicados a defender la democracia y a defender las garantías constitucionales”.

Posteriormente, en otra entrevista con Radio City, Domínguez estimó que la relación del Presidente con las FF.AA. debe ser de mutuo respeto, pero “jamás deben estar subyugadas”.

Domínguez dijo que es necesario no solo un aumento de salario para los militares sino también un presupuesto adecuado que les permita realizar sus labores. “La moral... se fortalece cuando las FF.AA. están dedicadas a sus labores profesionales”, añadió al indicar que en sus 30 años de servicio no recuerda que la institución recibiera uniformes usados de los Estados Unidos.

Publicidad

Finalmente, consideró que si Ecuador fuera una democracia más antigua “Gutiérrez jamás hubiera sido ni siquiera aceptado como candidato a la presidencia de la República; sin embargo, nuestro propio pueblo lo redimió”.

“Quienes votaron por él deben estar arrepentidos, pero a quien más perjudicó fue a las FF.AA. porque no han transcurrido ni siquiera cuatro años de aquel movimiento (21 de enero), quien intentó desconocer el mando, derrocar al presidente (Jamil Mahuad) hoy es el Comandante en Jefe de las FF.AA. que tiene compañeros subordinados y subyugados a su voluntad como son aquellos que hoy están ejerciendo los principales comandos de las brigadas y unidades de importancia militar”, concluyó.