El incremento de los salarios para este año no es factible, según las leyes salariales. Estas establecen que el aumento podrá regir a partir del próximo año. Mientras tanto, el régimen insiste en que las alzas para los trabajadores del sector público regirán entre junio y julio próximos.

El incremento salarial para los empleados del Estado, anunciado por el Gobierno durante el último fin de semana, solo será posible a partir del 1 enero del 2005, según la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa y de Unificación y Homologación de las Remuneraciones del Sector Público (Ley Salarial), que entró en vigencia el 6 de octubre pasado por iniciativa del Ejecutivo.

Pese a ello, el secretario de la Administración Pública, Xavier Ledesma, y el ministro de Gobierno, Raúl Baca, indicaron que el alza se dará en junio o julio de este año.

La secretaria de Comunicación, Yolanda Torres, aseguró que la homologación (pagar por igual a todos los empleados que ejerzan las mismas tareas, sin importar la institución) será la vía para canalizar la medida, pero no precisó detalles de su financiamiento ni ejecución.

Publicidad

El ejecutivo de la Secretaría Técnica Nacional de Desarrollo de Recursos Humanos y Remuneraciones (Senres), Abel Echeverría, indicó que para que se dé la homologación, primero deberán concluir las Escalas Nacionales de Remuneraciones Mensuales Unificadas, que estarán determinadas por diferentes grados o categorías.

Por ejemplo: si la escala dice que, en el sector público, una secretaria debe ganar 400 dólares, las mujeres que reciban menos (200, 250, 300 dólares) deberán sujetarse a un cronograma de homologación (alzas), que concluirá en el 2009. En este caso, quienes ganen más de 400 dólares quedarán con sus sueldos congelados.

“Habrá una escala para el nivel jerárquico superior y otra para el resto de funcionarios”, advirtió Echeverría, quien -pese a representar al máximo organismo de manejo de recursos humanos - no fue invitado a la reunión de ayer, que analizó el tema.

Publicidad

Pero la propuesta del Gobierno tiene observaciones de varios sectores. El ministro de Economía, Mauricio Pozo, dijo la semana pasada, en Guayaquil, que no aumentará la masa salarial, pues el gasto en personal es una de las principales críticas de los organismos multilaterales.

Echeverría tampoco se pronuncia a favor: “No estamos de acuerdo con un alza general de sueldos porque eso quiere decir que también hay que elevar a aquellos que ganan más de lo que deben”.

Publicidad

Para el presidente de la Comisión de lo Laboral del Congreso, Andrés Páez, el ofrecimiento del Gobierno es positivo “siempre y cuando haya recursos y esté dispuesto a reformar la ley”.

36,8% De la pro forma
presupuestaria de este año se destinará a  gastos de personal de Defensa donde se incluye asignaciones para : Fuerzas Armadas (FF.AA.) y Asuntos Internos.

$ 173 Millones
fue el costo para el Estado del aumento de $ 20 al sueldo básico de los maestros, según datos del Observatorio de la Política Fiscal.

2 Escalas
salariales prepara el Gobierno: una para el nivel jerárquico superior y otra para el resto de la burocracia.

Publicidad