De las dos importaciones de material electoral que se efectuaron desde México para el partido Sociedad Patriótica, solo una, la de Lucio Gutiérrez, consta entre la documentación que archiva la Corporación Ecuatoriana Aduanera (CAE) en Pichincha.

Los documentos relativos a la segunda importación, realizada por el coronel Marco Sánchez, desaparecieron sin justificación, al igual que otros 225 trámites efectuados en los meses de septiembre, octubre y noviembre del 2002.

No obstante, se comprobó la existencia de las gestiones de importación que desarrolló Sánchez, en septiembre del 2003, tras una revisión de los archivos del sistema de computación de la CAE.

Publicidad

Así se constató ayer, durante la diligencia previa de exhibición de los documentos que planteó el diputado de la Izquierda Democrática, Carlos González, y en la que participaron el gerente de las aduanas de Quito, Ernesto Freire y su abogado, así como el jefe de Archivo de esa misma entidad, Gustavo Minda.

La diligencia, que se realizó en las instalaciones de la CAE, estuvo presidida por el juez Octavo de lo Civil de Pichincha, Juan Carlos Cepeda.

Minda presentó al juez la factura comercial de la importación realizada por Gutiérrez el 3 de noviembre del 2001, así como el informe de la empresa verificadora SGS, la multa impuesta por la División de Aduanas y la copia de la cédula del actual mandatario.

Publicidad

La diligencia de ayer, según González, comprueba la existencia de los trámites de importación de los afiches utilizados en la campaña de Gutiérrez, y que se cometió un delito aduanero para retirarlos.

Minda deslindó su responsabilidad en la pérdida de los documentos de la importación de Sánchez, afirmando que estos no constaban en los archivos cuando se hizo cargo de ellos.