Durante una hora, seis actrices exponen anécdotas profesionales y familiares de su género.

Seis mujeres del ámbito artístico se reúnen esta noche (19h00) para ofrecer al público un espectáculo que reúne cuatro obras cortas de autores nacionales y extranjeros.

La cita es en el MAAC Cine, ubicado en Malecón y Loja. El show se denomina Voces de mujeres y las actrices participantes son Aurora Valdez, Martha Ontaneda, Marina Salvarezza, Carmen Angulo, Rossy Moscoso y Gisela Garbezza.

Publicidad

Las historias que se muestran recogen ternura, sinceridad, amor y odio. Son un reflejo de las voces dolidas, dulces, firmes, sumisas y atrevidas de las mujeres actuales, dice Salvarezza, quien es la directora de las cuatro piezas teatrales y pertenece al colectivo Teatro Experimental Guayaquil (TEG), que presenta Voces de mujeres.

Martha Ontaneda interviene en el monólogo La zarpa, del mexicano José Emilio Pacheco. Su personaje se llama Zenobia, quien hace confesiones muy duras, sinceras y emocionantes sobre la envidia que siente por otra mujer bella y buena, Rosalba, y el infierno en que se transforma su vida.

Todos los sentimientos malos que confluyen en la miseria humana son en los que ahondó Ontaneda para caracterizar a Zenobia, según indica la actriz.

Publicidad

Marina Salvarezza participa en el monólogo Cumpleaños, de la estadounidense Jolene Goldenthal. Trata de una conversación entre una anciana (Salvarezza) y su hija, quien espera que su madre le desee Feliz cumpleaños.

“La pieza refleja el dolor que sufre una mujer porque su familia la abandona en un hogar de ancianos, por lo cual se porta rebelde con ellos”, comenta Salvarezza.
Nota de suicidio es el monólogo de Elsie Ervin Bock, que representa la actriz Aurora Valdez. Su personaje reflexiona junto con su hija sobre las desventajas de ser gorda.

Publicidad

Es la primera vez que Valdez realiza un monólogo y subraya que es muy enriquecedor su personaje, porque si bien es cierto que ella y su papel “se parecen en que somos ‘llenitas’, debo portarme como alguien débil a la que le afecta cómo la condena la sociedad por su condición estética y así no soy yo. Yo me acepto y valoro tal cual soy”, acota Valdez.

Rossy Moscoso, Gisela Garbezza y Carmen Angulo participan con Nosotras las señoras alegres, adaptación teatral de Salvarezza del libro homónimo de las ecuatorianas Marena Briones, Rosa Manzo y Tatiana Cordero.

La obra converge en la historia de tres prostitutas que cuentan las experiencias que implica su trabajo. Son testimonios que hablan sobre la hipocresía social.

Salvarezza afirma que para escoger a las actrices de esta pieza buscó cualidades semejantes con los personajes. “A Rossy la veo muy maternal como es Isabel. Gisela es muy desafiante como Antonia, y Carmen es luchadora como Mariana”.

Publicidad

La entrada al espectáculo tiene un costo de $ 10.

TABLADO
TRAYECTORIAS
Las actrices de este espectáculo tienen una carrera artística promedio de quince años. Gisela Garbezza se inició en teatro hace un año.

PÚBLICO
Martha Ontaneda refiere que el show debe ser visto por mujeres y hombres. “Sobre todo ellos deben asistir, para que aprendan a comprendernos mejor”, asegura la actriz.