“¿Esta es la acta de Independencia de verdad?”, preguntó Gabriela Mejía, alumna de sexto básica del centro educativo La Dolorosa.

La guía del Museo Municipal, Ginger Miranda, aclaró que “se trata de réplicas de las originales”, de las 34 piezas que desde ayer se exhiben en el Museo Itinerante instalado en La Dolorosa.

Las estudiantes de esta unidad y de instituciones cercanas al sector podrán apreciar este proyecto que se ejecuta desde el 2001, bajo la dirección del departamento de Cultura y Promoción Cívica del Municipio de Guayaquil.

Publicidad

Olga Guerra, jefa del Museo Municipal, inauguró la apertura del Museo Itinerante que estará abierto en este plantel de 09h00 a 16h00 hasta el próximo viernes.

El siguiente colegio que visitará será Ideas y luego Brisas del Río. La intención, según Guerra, es cumplir con la cobertura de unos 40 colegios durante este año, entre los que se seleccionará locales particulares y también fiscales.

La muestra incluye actas, retratos y la explicación de una guía de íconos que representan a cinco etapas determinantes en la historia del territorio ecuatoriano: Prehispánica, Colonia, Independencia, República y Siglo XX.

Publicidad

Todos los objetos, incluso las actas y reglamento oficial de Guayaquil de 1820 son réplicas.

Para confirmar las visitas los colegios interesados deben comunicarse con el colegio La Dolorosa y pactar la cita.

Publicidad

Y los planteles que deseen incluirse dentro del programa para ser sedes del Museo Itinerante por una semana deben comunicarse con el Municipio de Guayaquil, área de Cultura y Promoción, a los Telf. 253-1691 y 524-100, extensiones 7402, 7403 o 7310.

Guerra advirtió que el proyecto Museo Itinerante solo incluirá colegios, porque para las escuelas se tiene previsto iniciar los programas de títeres que representarán a personajes históricos.

Además, de forma paralela, a partir del 3 de mayo se iniciará el plan del Museo Itinerante en empresas.

Desde el 2001, el Museo Itinerante ha visitado unos 120 colegios. Guerra comentó que el plan de cobertura a los planteles dura cinco años, por eso desde el 2005 se comenzará nuevamente con el Instituto Técnico Superior Guayaquil (fiscal femenino).

Publicidad