El Consejo Nacional de Tránsito ratificó a fines del 2003 la vida de
circulación de los buses que prestan el servicio de transporte urbano.

En la ciudad circulan unidades de los años 80, que no se encuentran en buenas condiciones.

De las 1.300 unidades del transporte público que prestan su servicio en la modalidad de popular, 129 podrán circular únicamente hasta el próximo 31 de diciembre de este año, fecha en que termina su vida útil.

Publicidad

Así lo contempla la autorización del Consejo Nacional de Tránsito (CNT), que en resolución del 25 de noviembre del 2003 ratificó a 30 años el tiempo permitido para la circulación del transporte público en todo el país.

La Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) registra en Guayaquil a 129 buses del año 1974 que prestan el servicio público, los cuales ya no podrán rodar en el 2005, por haber cumplido sus 30 años de uso.

Pero existen unidades, cuyo año de fabricación es de 1980 en adelante, que se encuentran en mal estado, con llantas lisas, asientos deteriorados, el tubo de escape roto y la carrocería obsoleta.

Publicidad

Todas están enmarcadas dentro de la vida útil permitida para rodar, por lo cual circulan legalmente.

Ante ello la CTG solo se limita, según su director ejecutivo, Roberto Pólit, a controlar que cumplan con las disposiciones contempladas en la ley, para transportar a pasajeros.

Publicidad

“Realizamos continuamente operativos en donde se sanciona a aquellos que tienen llantas lisas o emanan monóxido de carbono. Se cita a medida de que se detecta a un bus con esta u otras anomalías, pero no podemos impedirles la circulación”, sostuvo Pólit.

Tienen los colores de una línea popular (blanco y celeste) y por fuera parecen estar en buen estado. Pero en su interior ya se nota el deterioro. Son los buses de la línea 53 que pertenecen a la Cooperativa Río Amazonas.

Sus choferes transportan por más de dos décadas a los moradores de la ciudadela Martha de Roldós, en el norte de Guayaquil, hacia el centro de la ciudad.

Segundo Cruz es desde hace 25 años el controlador de las unidades. “Están viejas pero aún funcionan”, afirma.

Publicidad

El parque automotor de esta cooperativa es de 23 unidades, de las que 14 datan de la década del ochenta (1982).

“Estos tienen sus permisos y sus dueños tratan de tenerlos arreglados, deberían ampliar el plazo para cambiarlos”, señala Cruz.

En esta cooperativa trabajan 46 choferes en jornadas que van desde las 05h40 hasta las 21h30.

En la avenida Segunda de Mapasingue Oeste, en cambio, hay cuatro unidades que transportan a las personas que viven en las zonas elevadas del sector.

Maximiliano Briones afirma que se dedica desde hace 5 años a este negocio en un bus cuya carrocería ya está oxidada. “No hay préstamos para renovar nuestras unidades”, dice mientras sube por una de las lomas de Mapasingue.

En este caso la situación empeora porque los automotores no poseen placas de alquiler. “Aquí la gente necesita de este servicio. Hay ancianos y madres que llevan a las escuelas a sus hijos”, justifica Briones.

Fátima Ordóñez, una moradora de la zona, manifiesta que el servicio es necesario.
Miguel Falcones realiza también los recorridos al interior de Mapasingue con su furgoneta del año 77. “Ya no me dejan hacer expreso escolar por la antigüedad de mi vehículo, por eso no me queda más remedio que rodar por aquí”, argumenta.

Augusto Aguirre, presidente de la Federación de Transportistas del Guayas (Fetug), sostuvo que la entidad exige a los presidentes de las cooperativas y dueños de carros que reparen sus unidades, por cuanto no existe el dinero para reponerlas por otras nuevas.

La medida, según el dirigente, es evitar las sanciones de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG), que realiza operativos para citar a quienes ruedan con su vehículo en mal estado.

El director ejecutivo de la CTG, Roberto Pólit, reconoció la existencia de buses viejos, pero indicó que si bien tienen autorización para rodar, todos deben estar en buen estado.

4.500 autobuses
en Guayaquil prestan servicio de transporte urbano. De estos, 1.300 funcionan con la modalidad de Popular y 3.200 como Selectivos.

129 unidades
Que circulan sobre la modalidad de Populares, cuyo año de fabricación es de 1974, no podrán rodar a partir del 2005, porque a fin de año fenece su vida útil.

10 años
Es el nuevo tiempo autorizado por el Consejo Nacional de Tránsito para que los transporitas puedan renovar las unidades del servicio Selectivo.