El Nacional de Montevideo venció hoy 3-2 a su homónimo ecuatoriano, y se clasificó invicto en el primer lugar del grupo 5, con 12 puntos, y 4 de diferencias sobre el segundo, el Independiente de Argentina, en la mejor actuación de los últimos años de un equipo uruguayo en la Copa Libertadores.
 
El partido disputado en el estadio Centenario de Montevideo no fue lucido aunque sí muy trabajado por ambos equipos, que derrocharon mucha fuerza y lucha sin tregua.
 
El triunfo del Nacional fue legítimo ante un rival que le puso muchas dificultades y que sólo pudo doblegar con el buen juego de los delanteros Horacio Peralta y Luis Romero.
 
En el primer tiempo el Nacional uruguayo dominó, pero no encontraba el camino de la puerta, ante una bien organizada defensa ecuatoriana, que en las pocas ocasiones que recuperaba el balón lanzaba rápidos contragolpes, que habitualmente tomaban de sorpresa a los adelantados zagueros locales.
 
El visitante, que explotaba muy bien la velocidad de hombres como Nicolás Asencio y Félix Borja, también se acercaba a la meta rival, pero los ataques terminaban en las manos del eficiente portero Viera o en disparos muy desviados.
 
Tras la primera media hora de juego el equipo de Montevideo comenzó a clarificar sus acciones con un juego endiablado del habilidoso Horacio Peralta, que fue una pesadilla para los defensas.
 
La ocasión de gol llegó por un error del portero ecuatoriano que salió a cortar un balón al medio del área y Alexander Medina (m.36) mandó de cabeza a la red sobre la línea defensiva del Nacional ecuatoriano.
 
Cuando el local aún festejaba la apertura, un mortífero contragolpe permitió al visitante marcar el empate tras rebotar un disparo de distancia en el cuerpo del portero uruguayo y Borja, que entraba por la izquierda, mandó el balón a la red.
 
En el segundo tiempo, el equipo uruguayo mejoró el trabajo de los hombres del medio campo en la recuperación del balón, sumado a la movilidad de Luis Romero, que además de cumplir con su función de atacante, se retrasó un poco para trabajar más cerca de los volantes.
 
Apenas habían transcurrido 8 minutos del complemento cuando una buena entrada de Peralta por la derecha termina en un preciso centro al área que Luis Romero transformó en el segundo gol del Nacional de Montevideo.
 
El local, que seguía jugando mejor, logró el tercer gol de penalti, marcado por Alexander Medina (m.55), a quien el portero Ibarra y el defensa Gómez derribaron, cuando entraba al área solo para marcar tras excepcional pase de Peralta.
 
Sin embargo, el Nacional ecuatoriano no se entregó y consiguió un segundo tanto cuatro minutos después que puso más emocionante el tramo final del partido.
 
- Alineaciones:
 
3.- Nacional : Sebastián Viera, Carlos Valdez, Fernando Machado, Alejandro Cicchero, Adrián Romero, Federico Rariz, Oscar Morales, Fabián Coelho, Horacio Peralta (m.85: Alejandro Mello), Alexander Medina (m.89: Marcelo Guerrero) y Luis Romero (m.69: Angbwa Benoit). director técnico: Santiago Ostolaza.
 
2.- El Nacional:
Geovanny Ibarra, Jimmy Brandt (m.84: Erick De Jesús), Jorge Guagua, Bolívar Gómez, Luis Checa, Antonio Valencia, Santiago Morales (m.86: Alejandro Castillo), Cristian Lara, Nicolás Asencio (m.65: David Quiroz), Félix Borja y Ebelio Ordóñez. director técnico: Manuel Keosseian.
 
- Goles: 1-0.m.36: Alexander Medina, de cabeza sobre la salida del portero y sobre cuatro defensas rivales. 1-1. m-38: Félix Borja, a la entrada del área tras rebotar un disparo en el portero Sebastián Viera. 2-1. m.53: Luis Romero, de cabeza, tras centro de Peralta. 3-1. m.75: Alexander Medina, de penalti. 3-2. m.77: Luis Checa, de cabeza dentro del área.
 
-Árbitro: Ruben Selman, asistido desde las líneas por Eduardo Ponce y Rodrigo González (terna de Chile), mostró tarjeta amarilla a Fabián Coelho (m.90), del Nacional uruguayo.
 
- Incidencias: Partido correspondiente a la última jornada del grupo 5 de la fase eliminatoria de la Copa Libertadores de América jugado en el estadio Centenario, de Montevideo ante 25.000 espectadores.