Argentina y el mundo del fútbol están conmocionados con la disfunción cardiaca que padece su máxima figura. Miles de seguidores hacen guardia, desde el domingo pasado,  en la Clínica Maternidad Suizo Argentina, al norte de Buenos Aires. Los momentos de gloria que tuvo ‘El 10’

1960: Diego Armando Maradona nace el 30 de octubre en Lanús, provincia de Buenos Aires. Se cría en una  vivienda del barrio de Villa Fiorito.

1976: Debuta en primera división con Argentinos Juniors, diez días antes de cumplir 16 años, luego de haberse destacado en las divisiones inferiores de ese club e integrar el equipo infantil los Cebollitas.

Publicidad

1977: Debuta en el ámbito internacional para la selección mayor Argentina en la preparación para el mundial de 1978. En ese mundial, disputado en Argentina, el DT César Luis Menotti lo deja fuera del plantel, diciendo que es demasiado joven para enfrentar presiones.

1979: Como capitán del seleccionado argentino juvenil de fútbol lo lleva a la victoria en la Copa Mundial en Japón. En 1981 gana el campeonato de la liga argentina con Boca Juniors, al que fue transferido en pase millonario, récord entre clubes argentinos.

1982: Pasa al club Barcelona de España, luego del mundial de  ese país. Sufre varias lesiones.

Publicidad

1984: Se une al club Nápoles en Italia.

1986: Anota el famoso gol con la Mano de Dios y luego agrega uno sensacional en la victoria de 2-1 de cuartos de final sobre Inglaterra en el mundial de México. Guía a Argentina al triunfo 3-2 sobre Alemania en la final.

Publicidad

1989: Asegura medalla de ganadores de la Copa UEFA, el primer triunfo del Nápoles en Europa. Pasa dos meses en Argentina y no regresa para el inicio de la liga italiana. Pide ser transferido.

1990: Guía al Nápoles a su segundo campeonato italiano antes de llevar a Argentina, como su capitán, a la final de la Copa del Mundo en Italia, pero pierde 1-0 ante Alemania.

1992: Se une al Sevilla de España.

1993:  Regresa como capitán al seleccionado de su país y lo guía en su clasificación al mundial de EE.UU. en un repechaje contra Australia. Deja al Sevilla. Se une al  Newells Old Boys.

Publicidad

1994: Sale del  Newells por no asistir a los entrenamientos.

1997: Vuelve al fútbol por quinta vez en su carrera, con Boca Juniors. 

1997: El 29 de octubre disputa su último partido oficial. Con la camiseta de Boca Juniors ganó 2-1 ante su clásico rival, River Plate.

2001: El 10 de noviembre se realiza su partido homenaje, del que participan varias figuras del fútbol mundial. El brasileño Pelé estuvo entre los invitados, aunque no jugó. 
 
Lo negativo que marcó la vida de  ‘Pelusa’

1991: Da positivo en una prueba antidopaje por cocaína, se lo investiga en relación con una red de drogas en Nápoles y recibe una  suspensión por 15 meses. Arrestado por tomar cocaína poco después de regresar a Argentina, un juez supervisa un tratamiento médico especial para que supere su adicción a las drogas.

1992:
Rehusa regresar al Nápoles luego de la suspensión por drogas y pide ser transferido.
 
1994: Dispara un rifle de aire comprimido contra periodistas. Juega los dos primeros encuentros de Argentina en la Copa del Mundo frente a Grecia y Nigeria, antes de dar positivo en una prueba de dopaje. Fue suspendido nuevamente en EE. UU. y multado por la FIFA por tomar efedrina, una sustancia prohibida.

1996:  Se inscribe en una clínica suiza para tratar de combatir su adicción a la cocaína.

1997: Da positivo en una prueba antidopaje luego del primer partido del torneo Apertura contra su ex equipo Argentinos Juniors. Logra por medio de sus abogados que un juez argentino dicte una medida de “no innovar”, con la cual pudo seguir jugando.

2000: El 4 de enero sufre una hipertensión cardiovascular en el balneario uruguayo de Punta de Este, en Uruguay,  donde queda internado en cuidados intensivos por varios días. Ese mismo mes se traslada a Cuba, donde se instala de manera definitiva.

2000: En septiembre choca mientras maneja una camioneta en la ciudad de La Habana. El vehículo queda muy dañado pero el argentino sufre solamente heridas en su pierna izquierda.

2004:
  El 18 de abril lo internan en una clínica privada de Argentina por una descompensación cardiaca. Un día más tarde el parte médico informa que se mantiene en terapia intensiva con un respirador artificial.

2004:
Diego  Maradona  tuvo una evolución “satisfactoria” de su grave enfermedad  pulmonar y cardiaca, pero sigue precisando asistencia respiratoria y su  pronóstico es “reservado”, informó  la Clínica Suizo-Argentina en el  único parte médico del día.   “La evolución hemodinámica ha sido satisfactoria, con normalización  sostenida en la presión arterial y buena diuresis, bajo drogas intrópicas.

Los  estudios  muestran funcionalidad cardiaca aceptable”, indicó  el informe.

VOCES
Carlos Alfaro M.
“Es lamentable lo que le está sucediendo a Diego (Maradona), lo digo así porque fuimos compañeros en la selección de Argentina. Junto con él viví momentos de gloria. Me quedo con el Maradona futbolista y persona, muy aparte de los problemas que haya tenido con drogas, eso le sucedió por estar rodeado de un círculo de personas pequeño y malo”.
Gerente deportivo de Barcelona

Álex Aguinaga
“No he podido informarme muy bien porque pasé con mi familia. Pero, en todo caso, puedo decir que es una situación triste. El hecho de que esté internado no solo le afecta a él que está en cama, el mundo del fútbol está pendiente. Su familia está viviendo una pesadilla.  Tuve la oportunidad de enfrentarlo tres vece con la seleccións,  empatamos una y perdimos dos veces.
Jugador Liga de Quito

José Basualdo
“Ayer (domingo) me enteré que estaba internado, hoy (lunes) pude conocer mejor el caso, por mis padres que están en Argentina, pues ellos están más al tanto de las noticias. Solo deseo que se recupere. Jugué con Maradona desde 1982 hasta 1986, en la selección y en Boca. Escuché un poco de la gente de allá, ex jugadores como el Turco García, Luis Islas, ellos están muy tristes.
DT del Deportivo Quito

Pablo Aimar
“Para los argentinos que nos gusta el fútbol, Diego es poco menos que Dios y que le pase algo malo es una tristeza para todos. Ojalá pudiera hablar con él. Aunque yo era muy pequeño todos hemos podido disfrutar de su fútbol. Siempre me siento muy triste cuando le pasa algo. No tengo ni idea de por qué ha llegado a esta situación. Cada uno vive su vida y no me gusta meterme en eso”.
Jugador del Valencia

Ricardo Lavolpe
“Nadie lo aconsejó y se salió un poco de lo futbolístico. Ahí empezaron sus problemas; yo creo que los directivos debían guiar a los jugadores también en su vida privada, a veces los captan y entran en casas club o en departamentos, eso le pasó a Diego. Fue el mejor jugador de todos los tiempos, más que Pelé. Maradona lo hizo y lo ganó todo en el mundo”.
Técnico de México

Corrado Ferlaino
“Estoy intentando ponerme en contacto con la familia de Diego desde la tarde de ayer (domingo). Es una noticia que me afecta, como si hubiera ocurrido a un hijo mío o un hermano. Diego significa tantísimo para cada napolitano, por ello se puede imaginar lo que significa para mí. Sé que saldrá adelante. Su vida es una continua demostración de como se pueden superar las dificultades.
Ex presidente del Nápoles

EN EL MUNDO
México AFP
Los dirigentes, técnicos y la prensa de México siguen de cerca la evolución del estado de salud del ex futbolista argentino Diego Maradona, a quien recuerdan especialmente como un rey del balompié, que se consagró en el estadio Azteca durante el Mundial de 1986.

“Estamos muy atentos a la situación del gran Diego y hacemos votos para que se recupere pronto”, dijo a la AFP un responsable de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) que prefirió no ser identificado.

ASUNCIÓN, Paraguay  EFE
El presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, manifestó ayer en Asunción su deseo ferviente de que el ex futbolista Diego Armando Maradona se recupere del “problemita” que tiene.

“Deseamos fervientemente que (Maradona) consiga salir del problemita que tiene para bien de todos”, indicó Grondona a Efe tras participar en la capital paraguaya en la reunión del Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), de la que es vicepresidente.

Italia  AFP
 El club italiano Nápoles expresó ayer su “gran preocupación” por el estado de salud del astro argentino del fútbol, Diego  Maradona, quien lucha entre la vida y la muerte en una clínica de Buenos Aires debido a una infección pulmonar que afectó su corazón.

“El club de fútbol Nápoles está siguiendo el desarrollo de la salud de Diego Armando Maradona con gran preocupación”, señaló la institución en un comunicado, y agregó que “desde el pasado domingo, cuando llegaron las primeras noticias, Nápoles intentó tomar contacto para saber exactamente qué pasó”.

MONTEVIDEO, Uruguay  AFP
El mundo del fútbol eligió ayer pronunciarse por la esperanza ante la crítica situación que atraviesa el ex astro Diego Maradona.

La noticia de su internación se supo el domingo y las reacciones no se hicieron esperar en la prensa de ayer, especialmente en  México y Brasil, donde el ex futbolista ocupa un lugar importante en el recuerdo de los fanáticos por su forma de jugar.