Después de tres semanas de noticias sobre la creciente insurgencia en Iraq, ha aumentado la proporción de estadounidenses que creen que su gobierno debe enviar más tropas a aquel país, según una encuesta publicada este martes.
 
El sondeo de opinión, realizado por la firma Gallup para el diario USA Today y la cadena CNN de televisión, reflejó que tanto quienes apoyan como quienes se oponen a la política del presidente George W. Bush en Iraq, creen que la prioridad ahora es proteger a las tropas estadounidenses.
 
El 33 por ciento de los encuestados opina que el Pentágono debería enviar más soldados a Iraq. En enero solo el 11 por ciento de los estadounidenses sostenía esa opinión.
 
En la actualidad hay desplegados unos 135.000 soldados estadounidenses en Iraq y el 25 por ciento de los norteamericanos encuestados que cree que debe mantenerse el contingente en ese número, frente al 40 por ciento que opinaba lo mismo en enero pasado.
 
En el mismo periodo ha bajado del 29 al 16 por ciento la proporción de encuestados por Gallup que cree que sería conveniente la retirada de algunas tropas.
 
La pregunta sobre la retirada total de las tropas estadounidenses ha tenido respuestas curiosas: en enero solo el 16 por ciento de los encuestados apoyaba esa opción. El 8 de abril, cuando eran más intensos los combates en Irak, esa proporción subió al 28 por ciento, pero ahora, según Gallup ha bajado al 21 por ciento.
 
"A pesar de esta nueva determinación la mayoría de los estadounidenses, el 57 por ciento, duda de que su gobierno sea capaz de establecer una democracia estable en Iraq", según publica el diario USA Today.
 
El 58 por ciento de los encuestados opinó que los recientes ataques contra soldados y civiles de EE.UU. en Iraq muestran que Washington debe intensificar sus esfuerzos militares, y solo el 35 por ciento dedujo que los ataques demuestran que la política estadounidense no funciona.