El presidente estadounidense George W. Bush aventaja a su rival demócrata John Kerry en la carrera por la Casa Blanca por 5 y 6 puntos porcentuales, según dos encuestas publicadas este martes.
 
Tras aparecer un poco relegado o empatado con Kerry en las semanas previas,  Bush recuperó terreno frente a su contrincante pese a las crecientes  dificultades en Iraq y a las críticas sobre el manejo de los riesgos  terroristas antes de los atentados del 11 de setiembre de 2001, que dejaron  unos 3.000 muertos en Estados Unidos.
 
Según un sondeo de The Washington Post-ABC, el mandatario recibe 48% de las  adhesiones contra 43% para Kerry.
 
En una encuesta de USA Today/CNN/Gallup, Bush recoge 50% de las intenciones de voto contra 44% para el aspirante demócrata.
 
La encuesta de The Washington Post-ABC revela asimismo que la guerra en Iraq y la lucha contra el terrorismo desplazaron a la situación económica y la  falta de empleo como temas más importantes en las últimas dos semanas.
 
En tanto, el candidato independiente Ralph Nader, que podría socavar las posibilidades de Kerry en la elección del 2 de noviembre, recibe 6% de  intenciones de voto, según la encuesta telefónica de 1.201 adultos entre los  días 15 y 18 de abril, y que conlleva un margen de error de tres puntos  porcentuales.
 
La tasa de aprobación de Bush permanece estable en 51%, según The Washington Post-ABC.
 
Las críticas acerca de que hubo una mala evaluación y gestión de los riesgos terroristas antes de los atentados del 11 de setiembre de 2001 causaron  poco impacto en la popularidad del mandatario. Un 62% de los encuestados  consideró que los informes de inteligencia previos a los atentados eran muy  vagos, según el diario.
 
El sondeo de USA Today/CNN/Gallup -realizado entre 1.003 personas del 16 al 18 de abril, con un margen de error de tres puntos- mantiene asimismo la tasa  de aprobación de Bush en 62%, mientras que revela que los estadounidenses  tienen más confianza en Bush que en Kerry para manejar el terrorismo, por un  margen de 2 a 1.