Estados Unidos decidirá en forma "inminente" el  levantamiento de las sanciones que impuso hace casi 20 años a Libia, anuncio que podría realizarse esta misma semana, dijo este martes un funcionario estadounidense.
 
"Estamos evaluando un anuncio esta semana" aunque podría demorarse, dijo a  la AFP la fuente, que pidió no ser identificada. "Hay algunos asuntos de  coordinación que tenemos que manejar, pero diría que la decisión es  inminente".
 
El diario económico británico Financial Times anunció el martes que Estados  Unidos iba a levantar las sanciones económicas a Libia esta semana, pero el  informante dijo que el momento exacto no había sido fijado.
 
El ministro libio de Economía y Comercio, Abdelkader el Jeir, dijo este  martes que Libia espera el levantamiento de las sanciones económicas para antes  de fines de abril.
 
Un levantamiento de las sanciones impuestas por Washington a Trípoli en  1986 permitiría a las empresas estadounidenses cualquier tipo de comercio con  Libia, al tiempo que aliviaría las tensiones entre ambos países.
 
"Esto (el levantamiento de las sanciones) es algo que hemos estado viendo  en función del cumplimiento de sus compromisos (de Trípoli)", dijo la fuente.  "Eso es lo que estamos haciendo ahora y la evaluación está 99% completa".
 
No obstante, el funcionario señaló que el levantamiento de las sanciones  económicas no implicaba el retiro de Libia de la lista elaborada por el  Departamento de Estado de países que apoyan el terrorismo.