El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, junto a otros representantes de los sectores productivos de la urbe y del Comité Fiduciario que lleva las acciones de la ex Emelec, resume, en un comunicado, una lista de compromisos adquiridos por el Gobierno, en una reunión del 9 de enero anterior.

Entre otros puntos se enfatiza que el Gobierno se comprometió hace cuatro meses a  bajar el precio de los combustibles que compran las generadoras térmicas, con la finalidad de permitir la reducción de las tarifas eléctricas y generar una mejor competitividad para el sector productivo. Este es uno de los temas que preocupa a la Cámara de Industrias de Guayaquil, que hace dos semanas también publicó un remitido sobre el asunto.

Cambiar modelo eléctrico
Uno de los problemas del sistema eléctrico ha sido el uso del modelo “costo marginal”, según las cámaras de la Producción de Guayaquil. Este permite que las empresas generadoras de energía que son ineficientes (producen a costos altos) fijen el precio.

Publicidad

Sin embargo, este no es el valor que pagan los usuarios, pues por ejemplo, si la generadora produce cada kilovatio en $ 0,12, el consumidor solo paga $ 0,08. El modelo afecta a distribuidoras como la ex Emelec (hoy Corporación Eléctrica) que compran energía al mercado generador, pero no recuperan su inversión porque la venden al consumidor final a un precio inferior. El Gobierno se comprometió en enero pasado a cambiar el esquema, según el documento.

Falta inversión en el sector
El sector eléctrico necesita inversiones. Eso lo reconoció el Consejo Nacional de Electricidad (Conelec),   durante esta semana ante los apagones que se presentaron en el país y que se atribuyeron a supuestas fallas originadas en un punto de interconexión entre las empresas Electroquil y Electroguayas.

Según el comunicado que remiten hoy las fuerzas productivas de Guayaquil, el Gobierno acordó oficializar una política de Estado para que las empresas privadas puedan invertir directamente y manejar comercialmente el producto de su inversión. Además de estimular la instalación de empresas de generación que sean exclusivamente hidroeléctricas.