Los afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) podrán presentar desde hoy sus solicitudes de precalificación para los préstamos hipotecarios. Los formularios, según informó el Instituto, estarán disponibles en la página web: www.iess.gov.ec.

La institución informó que los 32 mil afiliados al Seguro Social que se precalificaron el año pasado para el préstamo de vivienda recibirán el instructivo por correo y de esta manera cumplirán nuevamente con este requisito.

Los préstamos se entregarán a través de las mutualistas Pichincha, Benalcázar y Azuay, y la cooperativa Cacpeco. Solo mutualista Pichincha tiene oficinas en Guayaquil.

Publicidad

Solo podrán acceder a los créditos quienes tengan un mínimo de 60 imposiciones mensuales; las seis últimas deben corresponder a los meses inmediatamente anteriores a la fecha de precalificación.

Otro de los requisitos es que el afiliado no tenga préstamos hipotecarios vigentes ni otro tipo de obligación con el organismo. Estos préstamos se entregarán solamente a quienes no poseen casa propia.

El Seguro Social prestará a cada beneficiario, a través de las entidades financieras,  entre 6 mil y 30 mil dólares, dependiendo de la vivienda a la que aspire y a su capacidad de endeudamiento.

Publicidad

Según este mecanismo, cada afiliado calificado deberá entregar el 30% del valor de la vivienda (entrada) y el IESS dará el 70% mediante la institución financiera que tramita el crédito.