Los afiliados que acudieron con sus documentos para inscribirse el primer día del proceso de calificación de los préstamos hipotecarios coincidieron que ahora la situación es más complicada que antes, porque no todos tienen posibilidades de contar con el 30% del valor total del inmueble.

El proceso de precalificación de los préstamos hipotecarios emprendido por el Instituto Ecuatoriano de seguridad Social (IESS), en sus dependencias de Quito y Guayaquil, no se notó una mayor presencia de interesados en adquirir los créditos.

El vocal del directorio del IESS, Ricardo Ramírez, dijo que esto se debe a que el trámite se ve limitado una vez que no están todos los bancos importantes del país, los que cuentan con mayor cobertura nacional.

Publicidad

Las mutualistas que participan en el proceso crediticio son las de Azuay, Pichincha y Benalcázar y la cooperativa de ahorros Capeco, de las cuales, solo la mutualista Pichincha  tiene presencia en Guayaquil.

Ramírez dijo que como nuevo requisito de la precalificación el afiliado puede adjuntar a los datos, otros ingresos  además del sueldo que recibe en la empresa que trabaja, cuenta bancaria del interesado, con lo que se aumenta la capacidad de endeudamiento.

Una funcionaria de la caja del Seguro de Guayaquil, Lucía Vinueza, dijo que  tener la solicitud de precalificación en el sitio web de la institución(http://www.iess.gov.ec), facilitaba el trámite al afiliado, una vez que ya no era necesario que los afiliados asistan a las dependencias del seguro social.

Publicidad

La aspirante al crédito Judith Cevallos lamentó que se pida el 30% del valor total del inmueble que se vaya a adquirir, como cuota inicial para proceder a entregar el total de préstamo, ya que dijo que muy poca gente tiene este monto.

Los créditos hipotecarios que se extenderán a los afiliados fluctuarán entre los 6.000 y 30.000 dólares, y cuaya adjudicación dependerá de la capacidad de pago que tenga el interesado.

Publicidad

La funcionaria del seguro social de Quito, Patricia Torres informó que lo mejor para facilitar el trámite, es que a la hora de entrar al sitio web de la institución, ya se debe conocer  la casa que se desea adquirir, para que esté informado del valor, además se debe pedir un documento que certifique la cotización, porque es uno de los documentos que deberá entregar el afiliado a la institución bancaria.

Los requisitos que deben  cumplir los interesados al préstamo hipotecario son estar al día en las aportaciones al seguro social, no tener deudas pendientes con el organismo, no ser propietario de una casa propia y tener por lo menos 60 aportaciones.